Por qué el PSOE ha decidido que Sánchez no intervenga en el debate de investidura de Feijóo

Por qué el PSOE ha decidido que Sánchez no intervenga en el debate de investidura de Feijóo

Desde Ferraz aseguran que delegar en Óscar Puente ha servido para "poner frente al espejo todas las contradicciones" del líder del PP.

Sánchez saluda a Óscar Puente tras intervenir en el debate de investidura de FeijóoEFE

Sorpresa total en el debate de investidura de Feijóo. El PSOE ha delegado este martes en el diputado Óscar Puente la réplica al candidato del PP y no ha sido Pedro Sánchez quien ha subido a la tribuna de oradores en su papel de líder del partido, como ha sido habitual hasta ahora en todos los debates de investidura celebrados hasta la fecha. 

La negativa del presidente del gobierno en funciones a intervenir ha generado un gran revuelo en el hemiciclo y también ha provocado el enfado de toda la bancada del PP, con reiterados gritos de "¡cobarde!" que han obligado a Francina Armengol ha pedir respeto al gobierno.

Aunque la decisión del PSOE ha provocado murmullos y gritos de sorpresa, lo cierto es que en los últimos días ya se especulaba con la posibilidad de que Sánchez decidiera desairar a Feijóo negándose a participar en el debate. 24 horas antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, uno de los periodistas preguntaba de forma directa al Ejecutivo si podía confirmar que Sánchez iba a ser el portavoz del grupo socialista o si delegaría en otro diputado. Una pregunta que no obtuvo respuesta por parte de la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, y que esta mañana se mantenía vigente en los diferentes corrillos del Congreso.

Desde Ferraz aseguran que la decisión de elegir a Óscar Puente ha servido para "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP". De esta manera, el exalcalde de Valladolid se ha dirigido a Feijóo "de ganador a ganador" al recordar que él también ganó en las municipales del pasado 28 de mayo pero un pacto de PP y Vox le privó de ser reelegido. "Explíqueme, señor Feijóo, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?", le ha dicho Puente al candidato", le ha dicho durante una intervención que ha sido aplaudida en pie por los diputados del PSOE a su término.

Además, las mismas fuentes señalan que la decisión de optar por Puente "se tomó hace unos días" y sólo la conocían un grupo muy reducido de personas. Además, se coordinaron con Sumar para que Yolanda Díaz tampoco interviniera si no lo hacía Sánchez. Finalmente, por la nueva formación ha hablado Marta Lois.

Sánchez tampoco participará en la segunda jornada ni en la votación del próximo viernes. Según Ferraz, el presidente sólo hablará en su propio debate de investidura.

Feijóo, visiblemente enfadado por este desaire, ha asegurado en la intervención posterior a la de Óscar Puente que no iba a participar en este "club de la comedia" que constata "la anomalía democrática que vive España" desde que el líder socialista es presidente. 

"Es usted el primer presidente derrotado tras un mandato completo, el primer presidente perdedor que aspira a ser reelegido y el primer líder que no participa en un debate de investidura. Es lamentable el deterioro de las instituciones con usted",  le ha dicho.

Desde Génova creen que Sánchez ha usado a Óscar Puente "de escudero" para no enfrentarse a Feijóo y "evitar volver a perder un nuevo debate como el que le causó el presidente del PP en la última campaña electoral y ahorrarse, así, una nueva humillación".  "Sánchez puede soportar la humillación de Puigdemont, pero no la de Feijóo. Eso es demasiado para quien gobierna con arrogancia", dicen las fuentes populares.

Y añaden: "Sánchez no solo ha despreciado el correcto y educado parlamentarismo que ha existido en España desde la llegada de la Democracia, sino que también ha despreciado a todos los votantes españoles, sean del partido que sean. ¿Se puede caer más bajo?". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es