¿Por qué Puigdemont puede presentarse como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo?

¿Por qué Puigdemont puede presentarse como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo?

Turull desliza que el expresidente de la Generalitat podría encabezar de nuevo las listas de Junts y tomar posesión de su acta tras ser amnistiado

Imagen de archivo del expresident Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este miércoles que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont puede ser el candidato del partido a las elecciones anticipadas convocadas para el 12 de mayo y que puede estar en Cataluña antes del debate de investidura.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara catalana tras el anuncio de Aragonès de avanzar las elecciones tras el rechazo en el pleno del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Para Turull, el presidente catalán ha tomado la decisión de avanzar los comicios por "sectarismo y por un cálculo electoral".

"Presentaremos al mejor candidato a presidente de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizá tienen más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno en Cataluña", ha afirmado Turull, que cree que es "un momento muy trascendente" para Cataluña.

Preguntado por cuál será el nombre del candidato, ha apuntado a la figura de Puigdemont: "Cada vez que me han preguntado quién sería el candidato de JxCat, me han oído decir quién queríamos que fuese el candidato de JxCat", ha dicho, en velada alusión al expresidente catalán, que ya concurrió a las elecciones catalanas de 2021 como simbólico número uno de Junts, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.

Esta vez, sin embargo, JxCat cree que Puigdemont podría volver a encabezar su lista ya no simbólicamente, sino con opciones de ser investido presencialmente en el Parlament, una vez entre en vigor la ley de amnistía, hacia finales de mayo o principios de junio.

"Todos saben quién queremos que sea el candidato de JxCat", ha dicho Turull, convencido de que Puigdemont tendrá la habilitación legal para presentarse a las elecciones: "Seguro que sí", ha dicho, aunque "a la justicia española le hemos visto hacer de todo".

Puigdemont no está actualmente inhabilitado, ya que sólo pesa sobre él una orden de detención emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el marco de la causa del 'procés' independentista de 2017. Podría, por tanto, presentarse sin ningún problema legal a las elecciones en Cataluña del 12 de mayo. Eso sí, se arriesgaría a ser detenido en el caso de entrar en suelo español para tomar posesión de su escaño si la amnistía todavía no está aplicada. 

¿Por qué puede presentarse?

La amnistía, que será aprobada mañana en el Congreso, tendrá que pasar ahora por el Senado y será de nuevo votada en la Cámara Baja sobre la segunda quincena de mayo. Entonces, ya habrá entrado en vigor y Puigdemont podría ser uno de los beneficiados por la medida de gracia. 

Sin embargo, una vez vigente, se espera que la Sala de los Penal del Tribunal Supremo pueda recurrirla tanto ante el Tribunal Constitucional como ante la Justicia Europea. Otros jueces podrían presentar una cuestión prejudicial para preguntar al TJUE las dudas de interpretación que le suscite la aplicación de la ley en relación con el derecho de la UE. Sobre el papel, hasta que la Justicia Europea no se pronuncie, la amnistía no se aplicaría a Carles Puigdemont. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es