El PP de la 'era Feijóo': vía libre a Álvarez de Toledo, con Gamarra y Báñez en liza por el 'número 2'

El PP de la 'era Feijóo': vía libre a Álvarez de Toledo, con Gamarra y Báñez en liza por el 'número 2'

Quiere recuperar a la exportavoz parlamentaria como cuota 'aznarista', el "verso libre" y azote de la anterior cúpula de Génova 13. Pero la espina dorsal entronca con los 'marianistas' y un hipotético regreso de la exministra de Trabajo, según 'El Confidencial'.

La exportavoz parlamentaria popular Cayeta Álvarez de Toledo, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo y la exministra de Trabajo Fátima Báñez; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

A cuentagotas continúan llegando pistas del equipo que el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, está ultimando de cara a la nueva etapa política que se abrirá en el partido, ya con los diputados y senadores elegidos por la nueva cúpula que reemplazarán a muchos de los de la era de Pablo Casado.

Según ha publicado El Confidencial, Feijóo está consultando al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y habrá cuota tanto de personas que le acompañaron antes de ser tumbado por la moción de censura de 2018 como de otro exmandatario español del PP, José María Aznar.

Según el citado medio, habrá 'cuota aznarista', encarnada en la recuperación de la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo -el "verso libre" caracterizado por su enfrentamiento con la anterior cúpula-, así como de la exministra de Trabajo Fátima Báñez -actualmente en la mayor patronal española, la CEOE, y en la nueva fundación popular Reformismo 21-.

En liza por el 'número 2' de Feijóo

Según ha avanzado El Confidencial, a pesar de que hay voces en el PP que han venido desaconsejando a Feijóo que cuente con Álvarez de Toledo, el exmandatario gallego valora que puede ser un activo para "ensanchar" la formación de cara a captar votantes de Vox, una vez que ya se ha dado por amortizado el trasvase de los de Ciudadanos. 

No obstante, las personas que busca incorporar procedentes de la época del PP de Rajoy responden a un objetivo mayor, orientado a construir una nueva espina dorsal en la formación. Según la citada información, hay dos grandes candidatas para ocupar el 'número 2' con Feijóo.

Una de ellas es la actual secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. A pesar de que se trata de una figura 'heredada' de tiempos de Casado, la logroñesa se habría ganado el voto de confianza liderando a la bancada popular en un contexto en el que el líder del PP no tiene asiento en el Hemiciclo. 

El otro gran nombre que suena es el de la autora de la reforma laboral del PP, la misma que posteriormente fue reformada por el Gobierno progresista y contó igualmente con su bendición desde la CEOE. Fátima Báñez, según El Confidencial, ya había estado en las quinielas de potencial secretaria general, pero decidió quedarse en segundo plano con su cargo en la patronal y en la nueva fundación popular.

Otros exministros y nombres que suenan para la nueva etapa en el PP

El citado digital también desvela otro listado de nombres que podrían regresar al PP, con importante presencia de exministros de Rajoy. Se corresponde con políticos como Íñigo de la Serna, exministro de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) o la extitular de Agricultura y Pesca Isabel García Tejerina. 

Asimismo, a fichajes como el del economista y ex de Ciudadanos Luis Garicano, podrían acompañar retornos como el del exresponsable de Economía del PP Ramón Escolano o incluso el del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo organismo ha venido criticando o desconfiando -a través de informes- de medidas adoptadas por el actual Gobierno, como la subida del salario mínimo interprofesional.