PP y PSOE se estancan mientras Vox se recupera después de meses de caídas

PP y PSOE se estancan mientras Vox se recupera después de meses de caídas

La formación ultra detiene la tendencia descendente iniciada tras la llegada de Feijóo a las riendas del Partido Popular, según la encuesta de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER'. 

Los líderes de PP y Vox, Núñez Feijóo y Santiago Abascal, en un acto junto al portavoz parlamentario socialista, Patxi López.Europa Press via Getty Images

Nuevo termómetro electoral que apunta a que apenas se ha movido la intención de voto entre los partidos mayoritarios mientras la ultraderecha consigue detener la tendencia a la baja de los últimos meses. Este es el retrato resultante de la última entrega del sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER, publicada este lunes.

Según los datos de dicho barómetro, PP y PSOE mantienen las expectativas de la anterior entrega, mientras que el PP cae apenas dos décimas manteniendo el liderato, a dos puntos de los socialistas. En la otra cara de la moneda, se ha registrado una subida de Vox que detiene la tendencia a la baja registrada en anteriores sondeos de 40dB. Sube casi un punto, rompiendo con la dinámica iniciada con la llegada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las riendas de la formación.

Tal y como se recoge en la citada información, los populares cuentan con una proyección de 121 escaños, mientras que Vox se sitúa en los 46. El PSOE obtendría el 26,9% de los votos y 106 parlamentarios, mientras que Unidas Podemos se haría con el 11,5% y 31 asientos.

El bloque de la derecha no suma absoluta

Con todo, de materializarse este resultado en unas hipotéticas elecciones generales, la suma de PP y Vox no alcanzaría la mayoría absoluta. Si se toma como punto de partida los datos registrados en el anterior barómetro de 40dB, el del mes de enero, sí han logrado acortar esa distancia, presumiblemente vital, ante la fragmentación política del Hemiciclo.

Respecto al último mes, la suma de populares y ultraderecha ha aumentado en cuatro escaños, con una proyección fijada en 167 asientos en la Cámara Baja. No obstante, y a tenor de estos datos, una supuesta coalición de PP y Vox no podría contar con apoyos suficientes de otras formaciones del espectro del centro-derecha y derecha. Ciudadanos se quedaría con solo un escaño y la derecha navarra con dos.