PP y PSOE registran una solicitud conjunta en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución

PP y PSOE registran una solicitud conjunta en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución

Ambos partidos acuerdan reemplazar el término “disminuido” por “personas con discapacidad”.

Sánchez y Feijóo, en una imagen de archivoEFE

Acuerdo final entre PP y PSOE. Ambos grupos parlamentarios han registrado una solicitud conjunta en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución y así reemplazar el término “disminuido” por “personas con discapacidad”.

Los dos partidos han cumplido así el plazo que fijaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión del 22 de diciembre para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero.

El ministro de Presencia y Justicia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han sido los encargados de negociar una reforma que se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única para que sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero.

Así cambiará el artículo 49 de la Constitución

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado así:

"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Cuando se apruebe esta Proposición de Reforma Constitucional presentada por el PP y el PSOE, el artículo 49 de la Constitución quedará redactado de la siguiente forma:

" 1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Solicitud conjunta en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución

Félix Bolaños espera "un acuerdo unánime" para modificar el artículo 49

El ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución recabe "el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas".

"Salvamos una deuda con las personas con discapacidad. Era un lenguaje inaceptable. Esta reforma es un éxito para la sociedad española y para las personas con discapacidad", ha señalado Bolaños desde el Congreso de los Diputados.

"Esta reforma es un éxito colectivo de la sociedad en su conjunto", ha celebrado Bolaños, que ha agradecido especialmente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "que lleva años pidiendo que se modifique el artículo 49".

Bolaños insiste en la necesidad de acordar la renovación del CGPJ

Por otro lado, Bolaños ha insistido en que el pacto con el PP para esta reforma constitucional "tiene que ser el primero" de otros que deben llegar en la legislatura, como el desbloqueo en el Poder Judicial.

"El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial está ya afectando a los ciudadanos de este país, porque nos está costando dinero, pero también porque el servicio público de Justicia se está viendo afectado", ha subrayado el ministro, al tiempo que ha reclamado a los 'populares' que tengan "altura de miras" y "responsabilidad" ante la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Según ha defendido Bolaños, tras el primer acuerdo con el PP para reformar el artículo 49 de la Carta Magna tiene que llegar el siguiente, que es la renovación del CGPJ "porque no hay alternativa". "Un poder del Estado tan esencial como es el Poder Judicial precisa de normalidad institucional en su órgano de gobierno", ha resaltado.