PP y Vox rechazan en Castilla y León una medida que pedía la resignificación de la Pirámide de los Italianos

PP y Vox rechazan en Castilla y León una medida que pedía la resignificación de la Pirámide de los Italianos

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco considera que la propuesta contra el monumento fascista "solo pretende reabrir heridas".

Pirámide de los italianos (Burgos).FITOPARDO

Partido Popular y Vox, unidos en Castilla y León. Los dos partidos que conforman el Gobierno de la Junta han rechazado este miércoles una medida que reclamaba la resignificación de la Pirámide de los Italianos.

Se trata de un mausoleo fascista levantado en 1939 en la provincia de Burgos en honor de los soldados italianos caídos en el bando sublevado y que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa, presentada este miércoles en el pleno autonómico por el Grupo Socialista y que ha sumado el apoyo del resto de la Cámara, pedía a la Junta, además de resignficar este monumento conforme indica la ley de Memoria Democrática, iniciar con carácter de "inmediato" la anulación de la declaración de BIC de este mausoleo, algo que ha generado debate en esta comunidad.

"No se polaricen los hechos"

El procurador de Vox José Antonio Palomo, ha defendido que la resignificación de este monumento "recae sobre el propietario", de ahí que su formación se haya opuesto a este punto; mientras que, desde el PP, David Bentrán no ha argumentado el voto negativo de su formación en este aspecto.

Sí que ha pedido el popular que "no se polaricen los hechos" y ha criticado que la actual ley de Memoria Democrática esté "reescrita por Bildu" y que "solo pretende reabrir heridas" con una "versión maniquea de la historia que solo intenta expulsar a todo que no sea de izquierdas".

Por su parte, el socialista encargado de defender esta iniciativa, el doctor en Historia José Ignacio Martín Benito, ha criticado esta oposición a resignficar el monumento por parte del PP y Vox y ha lamentado que estas formaciones anhelen con "nostalgia" la época de "las banderas ondeando y los brazos al alto".

"La historia les importa un pimiento (...) Están más preocupados en confundir y en olvidar que en recordar", ha apostillado Martín Benito, que ha criticado la "ley de discordia" que han impulsado PP y Vox en la comunidad, en alusión a la ley de Concordia.