Preguntan al juez Bosch por Juan Carlos I y acaba diciendo qué debería pasar ahora con la monarquía

Preguntan al juez Bosch por Juan Carlos I y acaba diciendo qué debería pasar ahora con la monarquía

"Por mucho que se diga que somos iguales antes la ley...".

El juez Joaquim Bosch, en una entrevista en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

El conocido juez Joaquim Bosch se ha pronunciado sin pelos en la lengua sobre la situación del rey Juan Carlos I y ha señalado que, en su opinión, la jefatura del Estado debería acometer reformas profundas.

En una entrevista con el youtuber Rubén Hood, Bosch ha afirmado que "es evidente" que "no puede haber mayor desigualdad" que tener "un jefe del Estado que está asistido por la figura de la inviolabilidad".

"Por mucho que se diga que somos iguales antes la ley", ha reconocido el juez, es "imposible que haya más desigualdad" que cuando "cualquier cargo público, como el presidente del Gobierno o un alcalde, pueden cometer gravísimos delitos de corrupción y se les juzga por ello y el jefe del Estado puede cometer exactamente las mismas conductas sin que le pase absolutamente nada".

"La inviolabilidad es un comodín para poder perpetrar delitos y mi opinión es que, en una sociedad democrática, con independencia de que sea una república o una monarquía parlamentaria, todos los organismos públicos deben rendir cuentas, dar explicaciones de su gestión y actuar con transparencia", ha resaltado Bosch.

En su opinión, estos son unos "requisitos inobjetables" y "quien no esté de acuerdo debería explicar por qué debe existir un trato privilegiado en un organismo público". 

"En la edad media, con un sistema feudal, se puede comprender perfectamente porque es un sistema basado en la desigualdad y en la estratificación social, pero en una sociedad democrática el principio de igualdad ante la ley es lo que debe ser sagrado", ha insistido.

Y ha acabado rematando: "Y está claro que en la jefatura del Estado, al menos en mi opinión, deberían abordarse reformas de cierta entidad para equipararla en trasparencia y en rendición de cuentas a otros órganos institucionales".