Primera moción de censura tras las municipales en Galicia: el PP pierde una alcaldía

Primera moción de censura tras las municipales en Galicia: el PP pierde una alcaldía

"Pasaremos a la historia por ser la moción de censura más rápida de toda la democracia", ha lamentado el ya exalcalde.

El pleno municipal de O Irixo (Ourense) ha dado luz verde a la moción de censura, la primera de Galicia tras el 28M y una de las primeras del Estado.EFE / Brais Lorenzo

El municipio ourensano de O Irixo se ha convertido este martes en el primer ayuntamiento del mandato que cambia de alcalde a través de una moción de censura después de que prosperase el acuerdo entre Xuntos polo Irixo y PSOE que arrebata el bastón de mando al ya exregidor Manuel Cerdeira.

Con la aprobación en el pleno de este martes de la moción de censura, la indepediente Susana Iglesias ha asumido el bastón de mando, que deberá ceder en el último año del mandato (2026) al Partido Socialista en virtud del pacto de gobierno que sellaron el pasado 11 de agosto.

La sesión plenaria ha transcurrido con celeridad y sin incidentes. Tras constituirse la mesa de edad, la secretaria municipal se ha encargado de presentar los fundamentos de la moción, que tanto los independientes como los socialistas habían desarrollado en la exposición de motivos de la misma.

Se basaron en cuatro puntos que este marteshan ratificado poniendo en primer término que "no hubo apoyo mayoritario" para que el popular Cerdeira siguiese como regidor "como sí sucedía en los últimos años con su antecesor".

En segundo término, han recalcado que el alcalde se encontraba en una situación de minoría que "no le permitiría gobernar en beneficio de los vecinos" y también han incidido que la situación del ayuntamiento "es el resultado de la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno", a los que acusaron de "haber abandonado la atención a los vecinos" y "sus necesidades".

Por último, los socios de gobierno han concluido que la vecinanza "no merece" un regidor y un gobierno municipal que "heredaron la oportunidad de trabajar" y "en su lugar prefirieron pasear y viajar a Madrid y otros lugares", "a ferias y mercados" en vez de "visitar y arreglar los pueblos".

Con este acuerdo, el Partido Popular pierde la alcaldía que ostentaba desde que entró en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, quien pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP en ese año, y se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2019, cuando asumió la alcaldía Manuel Cerdeira.

Precisamente Cerdeira había sido elegido alcalde el pasado 17 de junio en minoría, con el apoyo de 4 ediles frente a los 5 que sumaban Xuntos polo Irixo (3) y el PSOE (2), que firman la moción de censura que ha salido adelante con los cinco votos favorables de independientes y socialistas y los cuatro en contra del Partido Popular.

De este modo, Susana Iglesias es la nueva alcaldesa del municipio hasta mayo de 2026, momento en el que asumirá el cargo el candidato socialista y portavoz del Gobierno Municipal, Iago Fariñas, durante el último año de mandato.

El alcalde saliente lamenta el 'récord'

Por su parte, Manuel Cerdeira, el regidor saliente, ha insistido en que el único objetivo que tenían ambas formaciones "era echar al alcalde" sin proporcionarle siquiera "los cien días de gracia de la democracia".

"Pasaremos a la historia por ser la moción de censura más rápida de toda la democracia", ha lamentado el popular, quien, no obstante, ha querido "tender la mano" al nuevo gobierno para "colaborar en lo que sea necesario".

Además, ante los múltiples vecinos presentes en la sala de plenos del consistorio, ha manifestado que "ya queda un día menos para que este gobierno vuelva al partido que mira por los intereses de los vecinos y al cual represento".