PSOE y PP avanzan "lentos" pero sin acuerdo y fijan una tercera reunión junto a la UE para renovar el CGPJ

PSOE y PP avanzan "lentos" pero sin acuerdo y fijan una tercera reunión junto a la UE para renovar el CGPJ

González Pons asegura que "el problema está donde siempre", en la opción elegida para nombrar nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces. El PSOE insiste en que su postura "es la misma que la de la Comisión".

González Pons (izda.), Reynders (centro) y Bolaños (dcha.) este lunes en BruselasCOMISIÓN EUROPEA

"Avances lentos y nuevas reuniones". El 'segundo asalto' de la reunión entre PSOE y PP con el arbitraje de la Comisión Europea para renovar el CGPJ ha terminado sin grandes noticias pero con la promesa de un nuevo encuentro en marzo, el tercero junto al comisario Didier Reynders. 

Sin fecha concreta aún, las partes sí han concretado que sea en la primera quincena, dentro de los "dos meses" de plazo dados por Bruselas para alcanzar un pacto.

El negociador del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "el problema está donde ha estado siempre, que nosotros queremos un modelo nuevo de elección de los jueces, pero el PSOE quiere renovar el CGPJ sin un nuevo modelo". 

Al respecto, Félix Bolaños, negociador del PSOE ha apuntado que "hay que renovar urgentemente el CGPJ y acto seguido, iniciar un proceso para mejorar el modelo en la medida de lo posible". Una postura que, ha remarcado, "es la misma que la expresada y escrita por la propia Comisión Europea".

"Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente, y el problema principal creemos que no está resuelto: Creemos que el CGPJ debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo que garantice la independencia de nuestros tribunales, la división de poderes y el Estado de derecho en España", ha proseguido. 

Para González Pons, el camino "será largo y difícil, pero hay que resolver el conflicto constitucional con el CGPJ para siempre y por eso hay que ir lentos y hacer bien las cosas".

La Comisión nos dio un plazo de dos meses y yo creo que es un plazo más que razonable
Félix Bolaños, sobre la negociación con el PP por el CGPJ

Remiso a dar detalles, Bolaños ha puntualizado minutos después que "el avance es que estamos sentados negociando, el PP llevaba más de un año sin negociar". 

Preguntado por los plazos, de cara al futuro encuentro de marzo, el también ministro de Justicia ha recordado que "la Comisión nos dio un plazo de dos meses y yo creo que es un plazo más que razonable para acercanos, alejarnos, discutir y acabar poniéndonos de acuerdo".

La primera cita a tres tuvo lugar el pasado 31 de enero, un "paso adelante", en palabras de los participantes, de la que salió el compromiso de un segundo encuentro cuya fecha tuvo que atrasarse hasta este lunes 19. Entonces, como ahora, las partes han compartido mesa por espacio de hora y media, aproximadamente.

De aquella conversación inicial todas las partes valoraron el tono "cordial y constructivo", si bien desde el PP no negaban su "pesimismo", como apuntó González Pons por tener que negociar "con el PSOE de Pedro Sánchez". Esta vez, el miembro del PP ha preferido evitar ese término, asegurando que "si no creyese" en poder obtener un acuerdo "no estaríamos aquí negociando".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.