Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
PSOE y Sumar acuerdan acelerar la ley para aplicar un embargo a Israel

PSOE y Sumar acuerdan acelerar la ley para aplicar un embargo a Israel

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan impulsar la proposición de ley tomada en consideración el pasado 20 de mayo. Quieren aprobarla en septiembre.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, este lunes en La Moncloa
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en La MoncloaEFE/ Borja Sanchez-trillo

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para "impulsar la tramitación de la Proposición de Ley" que permitirá aplicar un embargo a Israel. Así lo han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según fuentes del Ejecutivo. La idea es que la propuesta admitida a trámite el pasado 20 de mayo pueda ser aprobada durante el mes de septiembre.

Hace unas semanas, el Congreso apoyó la toma en consideración de dicha Proposición de Ley, que, de aprobarse en el futuro, supondría un embargo de material de defensa a Israel, sean armas o no. La propuesta, impulsada por entidades de la sociedad civil y firmada por Sumar, ERC, Podemos y BNG, plantea introducir la figura del embargo en la Ley sobre el control del comercio exterior en materia de defensa y de doble uso. 

La nueva redacción de la norma, tal y como está planteada, establecería la declaración de un embargo "a aquellos Estados que hayan sido demandados ante un Tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España [...] por la comisión de un crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra" y "siempre y cuando la demanda no haya sido inadmitida a trámite". Este sería el caso de Israel, investigado por la Corte Internacional de Justicia tras el proceso iniciado por Sudáfrica.

Tal y como señalan fuentes de la Vicepresidencia Segunda, la Proposición de Ley haría posible "consolidar el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país".

Sin embargo, aún se desconoce si la Proposición de Ley se votará en los términos actuales o habrá modificaciones. Fuentes del PSOE reconocieron a El HuffPost que durante la tramitación se "trataría con mucha más profundidad y, cuando toque, todos los grupos harán pública su posición".

El Gobierno defiende esta celeridad en su "pleno compromiso con la paz y la defensa de Gaza". "Es por eso - añaden - que, en los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido el Estado palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto el fuego permanente y sin condiciones". Desde el Ejecutivo destacan asimismo que han puesto en marcha "un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023". Pese a esta afirmación, centros especializados como Delàs han desvelado que, desde ese 7 de octubre, las relaciones armamentísticas entre España e Israel son más "prolíficas" que nunca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.