PSOE y Sumar acuerdan acelerar la ley para aplicar un embargo a Israel
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan impulsar la proposición de ley tomada en consideración el pasado 20 de mayo. Quieren aprobarla en septiembre.

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para "impulsar la tramitación de la Proposición de Ley" que permitirá aplicar un embargo a Israel. Así lo han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según fuentes del Ejecutivo. La idea es que la propuesta admitida a trámite el pasado 20 de mayo pueda ser aprobada durante el mes de septiembre.
Hace unas semanas, el Congreso apoyó la toma en consideración de dicha Proposición de Ley, que, de aprobarse en el futuro, supondría un embargo de material de defensa a Israel, sean armas o no. La propuesta, impulsada por entidades de la sociedad civil y firmada por Sumar, ERC, Podemos y BNG, plantea introducir la figura del embargo en la Ley sobre el control del comercio exterior en materia de defensa y de doble uso.
La nueva redacción de la norma, tal y como está planteada, establecería la declaración de un embargo "a aquellos Estados que hayan sido demandados ante un Tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España [...] por la comisión de un crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra" y "siempre y cuando la demanda no haya sido inadmitida a trámite". Este sería el caso de Israel, investigado por la Corte Internacional de Justicia tras el proceso iniciado por Sudáfrica.
Tal y como señalan fuentes de la Vicepresidencia Segunda, la Proposición de Ley haría posible "consolidar el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país".
Sin embargo, aún se desconoce si la Proposición de Ley se votará en los términos actuales o habrá modificaciones. Fuentes del PSOE reconocieron a El HuffPost que durante la tramitación se "trataría con mucha más profundidad y, cuando toque, todos los grupos harán pública su posición".
El Gobierno defiende esta celeridad en su "pleno compromiso con la paz y la defensa de Gaza". "Es por eso - añaden - que, en los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido el Estado palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto el fuego permanente y sin condiciones". Desde el Ejecutivo destacan asimismo que han puesto en marcha "un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023". Pese a esta afirmación, centros especializados como Delàs han desvelado que, desde ese 7 de octubre, las relaciones armamentísticas entre España e Israel son más "prolíficas" que nunca.
