El PSOE vota con la derecha en contra de recuperar los 45 días de indemnización por despido

El PSOE vota con la derecha en contra de recuperar los 45 días de indemnización por despido

Los socialistas han votado con PP, Ciudadanos y PDeCAT.

INEM (NO USAR)

El Congreso ha rechazado, con el voto dividido de PSOE y Unidas Podemos, una moción de ERC para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente.

La moción de ERC era consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, que fue dirigente territorial de la UGT, dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del miércoles de la semana pasada.

Finalmente la iniciativa no ha prosperado en una votación inusual en la Cámara Baja. Así, mientras que Unidas Podemos ha votado favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís; el PSOE ha votado en contra con el PP, Ciudadanos y PDeCAT. De su lado, Vox, PNV y Junts han optado por abstenerse.

Las explicaciones del PSOE: "Es un asunto del diálogo social"

El portavoz del PSOE, Patxi López, ya explicó este martes que su partido votaría en contra porque "esta es un asunto que tiene una regulación que nace del diálogo social, de un acuerdo entre sindicatos y representantes de los empresarios que nace de lo que significó la reforma laboral del Gobierno". 

López dejó la puerta abierta a que se revise "en el futuro", eso sí, dentro "de ese diálogo social". También dijo que le parecía "curioso" que sea ERC quien plantee esta cuestión cuando votó en contra de la reforma laboral, "por lo tanto de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, incluidas las indemnizaciones por despido".