Puigdemont reúne a la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE

Puigdemont reúne a la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE

Junts convocará a su Consejo Nacional y una consulta a las bases. 

Carles Puigdemont, expresidente catalán.Thierry Monasse

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este jueves a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para dar luz verde a la investidura de Pedro Sánchez.

La reunión, avanzada por el diario Ara y confirmada a EFE por fuentes de JxCat, llega en plena recta final de las negociaciones y después de que el pasado martes ERC y el PSOE anunciaran un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía que incluye a los procesados e investigados por todas las causas del "procés", incluidos el Tsunami Democrático y los CDR, falta ahora que JxCat cierre con los socialistas el texto definitivo de esta amnistía.

Según indica El Periódico, la cúpula analizará si el pacto alcanzado es satisfactorio. Después, a las 17:00 horas, se convocará una ejecutiva, donde se debatirá, se convocará el Consejo Nacional del partido y una consulta a las bases para que lo validen o no.

Otra de las condiciones de JxCat para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados.

En las últimas horas, ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Sánchez.