Qué son los casos de 'lawfare' que Junts quiere incluir en la amnistía

Qué son los casos de 'lawfare' que Junts quiere incluir en la amnistía

Este aspecto está encallando la negociación entre los de Puigdemont y el PSOE.

La cúpula de Junts, liderada por Carles Puigdemont, en Bruselas.JxCat /EFE

Gonzalo Boye, el abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont, ha sostenido este lunes a través de sus redes sociales que "el 'lawfare' debe entrar en la ley de amnistía, no por los nombres sino por lo que implica políticamente para España", un movimiento que le beneficiaría a él personalmente.

Lo dijo en un mensaje en X (antes Twitter), donde compartió un artículo en el que se defiende esta tesis: "El 'lawfare' debe entrar en la ley de amnistía, no por los nombres sino por lo que implica políticamente para España"

Según fuentes de la negociación consultadas por EFE, a lo largo de este lunes ha habido dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo sobre la ley de amnistía, en la que JxCat insiste en que se incluyan casos de "lawfare", lo que estaría encallando la negociación. 

Otras fuentes, esta vez citadas por Europa Press, señalaron que el PSOE aceptó este lunes que la amnistía también incluya a dirigentes que no están directamente relacionados con el procès. 

Pero, ¿a qué se refieren los independentistas cuando hablan de 'lawfare'

Este término hace referencia a una "guerra judicial" que desde el independentismo consideran que se ejerce contra sus líderes por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. 

Como víctimas de este 'lawfare' señalan al propio Boye, el clan Pujol o a la presidenta de Junts, Laura Borràs. Sin embargo, este mismo lunes el portavoz de los comuns, Joan Mena, ha rechazado que el caso de Borràs pueda incluirse en la ley de amnistía.

Aunque no especificaron nombres concretos, desde Junts han venido pidiendo que la amnistía incluya a los afectados por el caso 'Volhov' (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista). 

Uno de los afectados por 'Volhov' es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay, y Junts también quiere que la amnistía incluya otros nombres, como el de su abogado, Gonzalo Boye; el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la propia Borràs.