Radiografía del arrase de Ayuso: mayoría absoluta con 33.228 votos menos

Radiografía del arrase de Ayuso: mayoría absoluta con 33.228 votos menos

A pesar de la contundente victoria del Partido Popular en la región el 28M, la izquierda fue la más votada en los municipios del 'cinturón rojo'.

Isabel Díaz Ayuso celebra su victoria electoral en la noche del domingo de este 28 de mayo.Europa Press via Getty Images

El resultado fue claro y contundente: una victoria de la derecha, especialmente del Partido Popular, y una derrota sin paliativos para el PSOE y para la izquierda a su izquierda. Pero si en un territorio esa derrota es absolutamente incontestable, ese es la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consiguió así revalidar ampliamente una victoria que ya venía ostentando desde el adelanto de 2021, cuando ella sola sumó más escaños que toda la izquierda junta. En esta ocasión ha superado absolutamente a todos, pero tras los grandes números de diputados, se esconden otras claves en las que merece detenerse para mirar con perspectiva su triunfo.

Todo apunta a que el resultado sería diferente si Podemos hubiera conseguido alcanzar el 5% de los votos, pero se quedó en el 4,73% y no consiguió ninguna representación. Los morados también se quedaron fuera del Ayuntamiento de la capital, lo que terminó de redondear la euforia en el PP con una mayoría absoluta de José Luis Martínez Almeida.

Sin embargo, si se miran con lupa los resultados, además de comprobar cómo la desaparición de Podemos impulsó al PP hacia la mayoría absoluta, también puede comprobarse cómo la candidata popular obtuvo menos votos que en 2021.

33.228 votos menos y una paradoja que no es tal

Ayuso sacó en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid 33.228 votos menos que en los comicios anteriores. Sin embargo, su victoria solo es comparable a las que recibía Esperanza Aguirre a finales de la primera década del Siglo XXI y principios de la siguiente.

Pero, ¿cómo es posible sacar mayoría absoluta con menos votos? A pesar de que pueda parecer una contradicción, no es así: tiene que ver con el propio sistema electoral. Todo depende del censo electoral, que determina el número de electores totales en un territorio. Madrid ha perdido 300.000 residentes en los últimos años y, en consecuencia, su censo se ha reducido. No en vano, el número de asientos que se disputaban en la Asamblea han pasado de 136 a los 135 actuales.

Proporcionalmente, los votos los decide menos gente. Aunque Podemos desaparezca, el resto de fuerzas de la izquierda han sacado casi los mismos votos que hace dos años, mientras que Vox ha perdido en torno a 85.000. La recomposición de los porcentajes hace que Ayuso haya escalado un poco más a pesar de haber sacado menos.

El 'cinturón rojo' hace honor a su nombre

Una de las grandes incógnitas de estos comicios era si la derecha volvería a arrasar en el conocido como 'cinturón rojo' de Madrid, como se conoce a los doce municipios al sur de la capital, que concentran en torno al 20% de los electores y que se han caracterizado por ser los núcleos duros de la izquierda en la región. Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Móstoles, Rivas o Alcorcón son algunos de los más simbólicos.

En las elecciones autonómicas, el voto de estas ciudades fue a parar mayoritariamente a Ayuso, cuyo partido fue el más votado en casi todos ellos. Sin embargo, la regla del partido más votado en este caso supone una suerte de espejismo, ya que el voto de la izquierda no se concentra solamente en un partido, sino en varios. 

Si se atiende a los resultados de las votaciones autonómicas por bloques ideológicos, la izquierda mantuvo su fuerza salvo en Móstoles, Alcorcón, Pinto y San Martín de la Vega. En uno de los más simbólicos, Fuenlabrada, la izquierda mantuvo una ventaja de más de cinco puntos sobre las derechas. 

En el siguiente mapa puede comprobarse la ventaja en puntos porcentuales del bloque de la derecha. Los valores negativos implican una ventaja para la izquierda. Para contabilizar los bloques de manera más global, se han añadido los votos de Podemos y Ciudadanos a los resultados de la derecha y la izquierda respectivamente. 

Los ayuntamientos más allá de Madrid

José Luis Martínez Almeida ha ganado la alcaldía de manera contundente e indiscutible. Pero más allá de este fenómeno, ¿qué ha ocurrido fuera de la capital? Las tres ciudades que reúnen a un mayor número de votantes después de Madrid son del 'cinturón rojo': Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

En términos globales y en el ámbito municipal, el PSOE consigue mejores resultados que en 2019, con cerca de 50.000 votos más que en aquella cita con las urnas.  El voto socialista bebe en buena medida de estos municipios, aunque el 28M hubo algunas variaciones. Móstoles, hasta ahora gobernada por el PSOE pasa a manos de los populares, aunque tendrán que pactar con Vox para poder hacerse con el bastón de mando. 

La alcaldesa socialista Natalia Posse se ha visto salpicada por varios casos de corrupción y denuncias de nepotismo, lo que podría estar detrás del bajón que ha sufrido el partido.

La antes mencionada Fuenlabrada, sin embargo, mantiene su predilección por la izquierda, y más concretamente por el PSOE. Javier Ayala, el candidato socialista, ha recibido el espaldarazo el del 54,35% de sus vecinos, lo que le da una mayoría absoluta de 16 concejales frente a los siete del PP, tres de Vox y uno de Más Madrid.

Leganés, por su parte, ha visto cómo el Partido Popular era el partido que más votos cosechaba con un 31,70% de los mismos. Sin embargo, la izquierda, aunque fragmentada, supera a la suma de populares y ultraderecha. El PSOE se ha hecho con ocho concejales, Más Madrid tres y Podemos otros dos. Vox obtiene dos y los populares nueve. El partido Unión por Leganés, con tres concejales, podría decantar el gobierno a un lado o a otro, aunque Carlos Delgado, su líder, ya ha advertido que ve "difícil un gobierno del PP con Vox".