Rescatan unas palabras que Irene Montero le dedicó hace un año a Yolanda Díaz y las redes reaccionan: "Sensación de traición"

Rescatan unas palabras que Irene Montero le dedicó hace un año a Yolanda Díaz y las redes reaccionan: "Sensación de traición"

La ministra de Igualdad halagaba la figura de su compañera en el Consejo de Ministros y no dudaba en asumir "un rol diferente" en la política bajo su liderazgo

Irene Montero, hace un año en una entrevista con Gabriel Rufián

Podemos denunció este viernes que Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, ha vetado la presencia de Irene Montero en sus listas para las elecciones generales del 23 de julio. Tras confirmar la coalición que les hará ir juntos a las elecciones, Belarra denunciaba de forma pública que el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno había decidido apartar a la ministra de Igualdad. "Es nuestro principal activo político", señala la secretaria general de los morados, dispuesta a "llegar hasta el final" para que se levante el veto.

Para ello, dispondrán hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que concluye el plazo para presentar los nombres que figuren en las listas electorales de todos los partidos, aunque desde Sumar ya advierten que las negociaciones están cerradas una vez se ha presentado la coalición con Podemos y otras quince formaciones.

El 'veto' a Irene Montero ha provocado la reacción de los simpatizantes de la ministra y del propio Pablo Iglesias, quien lo tilda de "grave error político". De momento, Irene Montero no se ha pronunciado públicamente sobre ello.

Tras esta nueva guerra entre la izquierda, algunos usuarios han rescatado las amables palabras que Irene Montero dedicó hace un año a Yolanda Díaz, cuando ya se discutía sobre si Podemos debía formar coalición con Sumar. En el programa "La Fábrica" de Gabriel Rufián, Montero veía la candidatura de su compañera en el Consejo de Ministros como "una oportunidad". (A partir del minuto 22' 35'')

"En política, las oportunidades hay que aprovecharlas con una enorme lealtad. La lealtad es muy importante en la vida. Eso implica también un nivel de confianza. Si hay una compañera que se pone al frente, uno tiene que saber que debe ocupar un rol diferente. Hay que ocupar diferentes roles en la política", aseguraba por entonces Irene Montero. De esta manera, la ministra de Igualdad se abría a ceder el liderazgo del espacio a la izquierda del PSOE a Yolanda Díaz aunque eso supusiera un daño para la marca de Podemos. 

De hecho, Montero no dudaba en asegurar en dicha entrevistar que Díaz iba a ser leal "al proyecto político que Podemos quiere construir y es la única que tiene la capacidad de ampliar ese espacio". "Ella debe tener nuestra confianza para incluso alejarse de nosotros", aseguraba.

Unas declaraciones que, un año después y tras el veto, se antojan difíciles de encajar en el contexto actual. "Hace poco me vi la entrevista que le hacía Rufián a Irene Montero en La Fábrica y oírla hablar de Yolanda Díaz hace un año te da más sensación de traición todavía a todo lo que está pasado", señala un usuario. Esta reflexión ha sido compartida por el propio Rufián, una de las personas externas a Podemos que más ha defendido la figura política de Irene Montero. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: