Podemos sigue exigiendo a Sumar que levante el veto a Irene Montero

Podemos sigue exigiendo a Sumar que levante el veto a Irene Montero

Ione Belarra, secretaria general del partido morado, ha reiterado este sábado que la ministra de Igualdad debe estar en las listas para el Congreso de los Diputados.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, atiende a los medios este miércoles durante una visita a un centro donde se trata a personas con autismo.Europa Press via Getty Images

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a exigir este sábado a Sumar, con la que la noche de este viernes acordó ir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio, que levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla -dice- "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

En una carta a la militancia, Ione Belarra, que irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, explica que el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar este sábado al equipo negociador de Sumar de que no acepta el veto a Montero, que es -dice- la ministra de Igualdad que "ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes".

"Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral", insiste Belarra, quien ha advertido de que el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser "justo" y asegurar la representación de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Durante la negociación de este viernes, el equipo negociador de Yolanda Díaz trasladó al de Podemos la negativa a levantar el veto a Irene Montero, la decisión "irrevocable" de mantener la última oferta enviada, y se les amenazó, según Belarra, con que de no aceptar estas condiciones serían excluidas de la coalición electoral.

Por ese motivo, según la secretaria general, Podemos acordó "firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar", reiterar que el veto a Montero "era un error" y que debía ser levantado, por lo que instó al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas. Hay de plazo hasta el día 19 para configurar las listas con los nombres de todos los candidatos.

Belarra ha querido dejar claro que en Podemos tienen "muy claro" lo que España se juega el 23J: "La posibilidad real de que gobierne la coalición del PP y Vox, y también la oportunidad de revalidar el Gobierno de coalición y seguir profundizando las transformaciones sociales y feministas que hace unos años parecían imposibles", argumenta Belarra en sus palabras a los militantes.

Tras el acuerdo de este viernes, los partidos que integran la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social son los siguientes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre , Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Lilith Vestrynge también defiende a Montero

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha considerado un "error político de manual" el veto a Irene Montero en las listas de Sumar a las elecciones y ha advertido de que manda un mensaje "peligroso" a la sociedad. Así lo ha señalado en las puertas del Congreso de los Diputados, donde se ha referido al acuerdo entre Podemos y Sumar y especialmente a la no inclusión de Montero en las listas.

Verstrynge entiende que el veto manda un mensaje de "disciplinamiento del movimiento feminista de las mujeres y del conjunto de la sociedad que quiere implicarse en política".

Y además porque se hace hacia una ministra que, según ha remarcado, ha sido "una de las impulsoras de los mayores avances feministas en nuestro país".

La dirigente de Podemos ha valorado el acuerdo con Sumar porque en su opinión "cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y a la ultraderecha", y ha insistido en pedir a Yolanda Díaz en que se reconsidere ese veto a Montero en los nueve días que quedan para configurar las listas.