Rueda (PP) nombra directora de Calidade Ambiental a la pareja de un directivo de la pastera ENCE
Política
Política

Rueda (PP) nombra directora de Calidade Ambiental a la pareja de un directivo de la pastera ENCE

La elección del presidente de la Xunta de Galicia ha sido calificada desde el BNG como "reprobable y escandaloso", al tener que tomar decisiones que afectarán a la empresa. El PP se defiende asegurando que son "asquerosas declaraciones machistas".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.Gabriel Luengas/Europa Press via Getty Images

La Xunta de Galicia de Alfonso Rueda viene de hacer un nombramiento que ha hecho estallar la polémica y ha despertado las críticas de una oposición que no duda en hablar de puertas giratorias. Después de cuatro meses en el cargo, Ramón Martínez Voga ha dejado de ser el director xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade. En su lugar llega una nueva directora, María José Echeverría.

El nombramiento realizado por el Consello da Xunta del Ejecutivo autonómico, el pasado jueves, supone poner al cargo de un organismo que deberá tomar decisiones de alto rango de evaluación medioambiental, solo por detrás de la Consellería de Medioambiente, a quien también es la pareja del director territorial de ENCE -la mayor pastera europea de celulosa a partir de eucalipto- para Galicia, Antonio Casal.

Casal antes fue el responsable de las instalaciones de la papelera en Lourizán (Marín, Pontevedra) donde subyace un importante conflicto social después de una tira y afloja en tribunales que acabaron considerando ilegal la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para que después en un recurso del Tribunal Supremo se acabase dando la razón a Ence estimando su recurso.

Desde la formación que lidera la oposición en O Hórreo, el BNG, han tachado el nombramiento de "reprobable y escandaloso" y no han dudado en hablar de un posible caso de puertas giratorias: "Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence". Tampoco ha pasado por alto que Echeverría tendrá que tomar decisiones "en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero".

Son las palabras del viceportavoz segundo de los nacionalistas en el Parlamento gallego, Luis Bará, quien ha insistido ironizando, en que "que las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto". Precisamente, desde el Bloque defiende otro modelo de gestión forestal que suponga reducir la masa forestal de especies pirófitas que causan grandes estragos en los comunes incendios en Galicia.

El PP pide el cese de Bará escudándose en que son palabras "machistas" 

El diputado del BNG ha puesto el foco en que este es "un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad", mientras que desde el PP han optado por recoger el guante y reclamar el cese inmediato de Bará acusándole de "asquerosas declaraciones machistas" y que "menosprecian la competencia y el currículum profesional".

Concretamente, los populares han tocado a la puerta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para que le releve, puesto que creen que es contrario a la igualdad. "Parece que todavía sigue pensando en el sometimiento y en la obediencia debida de las mujeres a los hombres en todos los aspectos de la vida", recoge un comunicado del grupo parlamentario popular, donde también se apunta a que es "inconcebible que quien se vanagloria de feminista y defensora de los derechos de las mujeres", en referencia a Pontón, "tenga a su lado en su partido y en el Parlamento al señor Luís Bará". 

De la misma forma, la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, también ha mostrado sus críticas en una publicación de X -antes Twitter-, en la que ha esgrimido que "la experiencia profesional de la directora xeral de Calidade Ambiental habla por sí sola" y que "creo que las declaraciones del señor Bará no ayudan a la igualdad, a la promoción profesional de las mujeres y a seguir rompiendo techos de cristal. Me gustaría que rectificase".

Cabe destacar que el pasado 11 de junio, María José Echevarría recibió un nombramiento en un ámbito que difiere de las tareas que asume ahora de corte medioambiental. Hace cuatro meses era nombrada directora territorial de la Consellería de Cultura, Lingua y Xuventude.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: