Rufián e Illa anticipan la campaña catalana en la comisión por las mascarillas: "Cuando le timan tres veces, hay tomate"

Rufián e Illa anticipan la campaña catalana en la comisión por las mascarillas: "Cuando le timan tres veces, hay tomate"

El candidato del PSC y el diputado de ERC protagonizan un bronco enfrentamiento a cuatro días del arranque de la campaña por el 12-M

Illa, durante su intervención en la comisión del CongresoEFE

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el diputado nacional de ERC, Gabriel Rufián, han protagonizado este lunes un tenso enfrentamiento en la comisión por las mascarillas que el Congreso ha puesto en marcha para investigar las irregularidades en la compra de material sanitario por parte de las administraciones durante la pandemia del coronavirus. Un anticipo de la campaña catalana que arrancará este viernes de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que Illa es el favorito - según las encuestas - para el triunfo. 

Durante la comparecencia del que entonces fue ministro de Sanidad, Rufián ha acusado a Illa de haber sido timado en más de una ocasión por los diferentes contratos con empresas que no aportaron el material sanitario en óptimas condiciones o que, directamente, no llegó. "Era complicado hacerlo todo bien, pero también era hacerlo casi todo tan mal. Tenía usted peor suerte que el Coyote correcaminos a la hora de adjudicar contratos", le ha dicho con sorna el dirigente de ERC. Illa, por su parte, sólo ha admitido "un 3% de incidencias" en el conjunto de compras del ministerio de Sanidad durante la pandemia. 

Además, Rufián ha acusado a Illa de requisar material sanitario a CC.AA. o de contratar con empresas cuyos administradores habían sido previamente condenados por corrupción. "Ustedes trabajaron con una empresa que, tras la pandemia, se hizo millonaria y que se compró después una nave en la Roca del Vallés, donde usted fue alcalde. Y su gerente estaba condenada por estafa desde el año 2015", ha dicho Rufián. Illa lo ha negado, lo que ha obligado al diputado de ERC a recordarle que está obligado a decir la verdad en la comisión.

Igualmente, Illa ha defendido la actuación de Patricia La Cruz como directora general de Farmacia, algo que Rufián no entiende después de protagonizar "diferentes operaciones fallidas". Sobre ella, el exministro de Sanidad ha señalado que tiene una "alta estima" sobre Patricia y que nunca pensó en destituirla. 

Aunque Illa ha defendido su labor en la adquisición de material sanitario como "decente" y "esforzada",  Rufián ha dicho sentirse "decepcionado" por la intervención del socialista en la Comisión. "Cuando a un cargo público le timan, la culpa es del timador. Cuando le timan dos veces, la culpa empieza a ser del cargo público. Y cuando le timan tres veces, es que hay tomate", ha concluido Rufián. Illa, por su parte, ha señalado que no se siente timado "por nadie". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es