Salvador Illa sufre una osteomielitis púbica y seguirá en la UCI de momento: qué es esta enfermedad
El presidente catalán fue ingresado de urgencia este sábado en el Hospital Vall d'Hebron, donde se espera que permanezca al menos dos semanas.
Salvador Illa ya tiene diagnóstico. El personal médico del Hospital Vall d'Hebron ha confirmado que el presidente catalán sufre una "osteomielitis púbica", una infección que le obligará a seguir en la UCI al menos hasta este martes.
El gerente del Vall d' Hebron, Albert Salazar, ha detallado que se trata de una enfermedad "poco común" detectada en su pubis y de "naturaleza inflamatoria infecciosa", en su caso provocada por el microbio 'Streptococcus dysgalactiae'.
Salazar y su equipo han celebrado la recuperación "muy favorable" y una evolución "muy positiva" del líder regional. Sin embargo, deberá permanecer al menos dos semanas ingresado en el hospital y de baja de sus labores políticas.
Para el responsable del centro hospitalario, la situación de Salvador Illa es una "buena noticia". "Está en forma, es una persona sana, y con ánimos de recuperarse lo antes posible. Pondrá todo de su parte para que la recuperación funcional, no tengo ninguna duda, sea favorable", ha añadido en una rueda de prensa.
En ella, su colega y director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar ha querido remarcar que pese a lo infrecuente del cuadro clínico de Illa, el diagnóstico ha llegado "en tiempo récord", tras una tomografía axial computarizada (TAC) y un cultivo médico para poder identificar el microorganismo de la infección.
El presidente de la Generalitat tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado sábado. Mientras entrenaba, algo habitual en él como aficionado al atletismo que es, Illa empezó a notar "una pérdida de fuerza en algunos músculos de sus extremidades interiores", un cuadro al que sumó episodios de fiebre en la noche del domingo.
Qué es la osteomielitis, la enfermedad de Salvador Illa
La osteomielitis es la infección de un hueso, que puede afectar a una o a varias de sus partes. Esta infección puede adentrarse vía torrente sanguíneo o bien por medio del tejido infectado que rodea a la zona, incluso si una herida o lesión permite a los gérmenes adentrarse directamente en la zona.
De acuerdo con la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas del mundo, es una enfermedad con mayor riesgo de ser contraída por parte de fumadores o personas con enfermedades crónicas como diabetes o problemas renales.
Qué síntomas tiene la osteomielitis
Esta enfermedad, calificada como "poco común", presenta numerosos síntomas asociados, si bien hay casos más complejos de identificar que no presentan apenas sintomatología. Esto se da especialmente en bebés, ancianos y personas con el sistema inmunológico debilitado.
Entre los pacientes de edad media y un estado físico convencional, existen varios efectos habitualmente reconocidos en los casos de osteomielitis:
- Hinchazón, enrojecimiento, calor y sensibilidad sobre la zona de la infección.
- Dolor cerca de la infección.
- Cansancio.
- Fiebre y escalofríos
- Sudoración excesiva
- Herida que no se cierra y que puede llegar a mostrar pus
Qué tratamiento tiene la osteomielitis
Esta enfermedad suele tratarse con una cirugía en la zona afectada, eliminando las partes del hueso infectadas o directamente muertas. A nivel de medicamentos, el tratamiento consiste en antibióticos para neutralizar la infección y destruir las bacterias, en el caso de Salvador Illa el microbio Streptococcus dysgalactiae.
El portal especializado Medlineplus añade que el tratamiento con antibiótico se extiende entre 4 y 6 semanas, inicialmente, y se administra por vía intravenosa.