Sánchez evita el 'sólo sí es sí' en la respuesta al PP y se hace "responsable de un Gobierno feminista"

Sánchez evita el 'sólo sí es sí' en la respuesta al PP y se hace "responsable de un Gobierno feminista"

El presidente del Gobierno saca pecho de las medidas sociales de su Ejecutivo y evita las críticas a la polémica ley. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado entrar al trapo en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de las críticas del PP por la ley del 'sólo sí es sí'. Y eso que Cuca Gamarra, portavoz popular, ha estado especialmente dura. 

"Preside un Gobierno que aprueba una ley para proteger, supuestamente, a las mujeres, y ya son 415 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus condenas y 40 los que han salido de la cárcel por su culpa. Y lo que queda", ha comenzado Gamarra, que también ha recordado las polémicas por los trenes o por el cobro por error de más a miles de autónomos.

"Preside un Gobierno que es una chapuza, un esperpento. Esto parece ciencia ficción pero es real y aquí no dimite nadie", ha añadido Gamarra, que ha preguntado al presidente si es "responsable de los actos de su Gobierno".   

"Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos", ha respondido Sánchez, que ha sacado pecho de las medidas sociales de su Ejecutivo. 

Sobre la ley del 'sólo sí es sí', poca referencia. Sólo esta frase, que ha provocado rumores: "Me hago responsable de un Gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha". 

"Yo doy la cara y cuando hay un problema me empeño en resolverlo", ha proseguido el presidente del Gobierno, quien ha acusado al PP de "tirar la piedra y esconder la mano" en referencia a la manifestación convocada por la ultraderecha hace unos días. 

En su réplica, Gamarra ha dicho que Sánchez "presume de presidir el Gobierno más feminista de la historia de la democracia" pero que eso es "falso". "No se quede corto, pida disculpas, rectifique y déjese ayudar por el PP. Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad", ha agregado. 

Sánchez ha retomado con ironía afirmando que "cuando el PP se autodenomina algo es para echarse a temblar". "Dicen ahora que son feministas, bueno, pues retiren el recurso en el Constitucional a la ley del aborto y rompan los acuerdos que tienen con la ultraderecha en distintos gobiernos", ha añadido.