La sonrisilla de Abascal tras lo que le ha señalado Yolanda Díaz lo dice todo

La sonrisilla de Abascal tras lo que le ha señalado Yolanda Díaz lo dice todo

Uno de los momentazos de la sesión de control. 

Yolanda Díaz y Santiago Abascal, en la sesión de control.EL HUFFPOST

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado con una sonrisa irónica a una referencia sobre él que ha hecho Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, durante la sesión de control.

Todo ello tras la pregunta de Inés María Cañizares, de Vox: "¿Por qué no ha querido usted asistir a la reunión de alto nivel con Marruecos?".

"Porque respecto a esa reunión tengo decirle que hay dos personas que han asumido idéntica posición en contra del señor Sánchez: el rey de Marruecos, con su atronadora negativa a recibirle que se escuchó hasta en Cincinnati, y usted, que a pesar de haber sido invitada a esa reunión se negó a acompañar al presidente de un Gobierno del que usted es vicepresidenta segunda, de lo que podemos inferir que estamos ante un gobierno de división y no ante un gobierno de coalición", ha criticado la diputada de Vox.

Cañizares ha asegurado, además, que ha consultado la agenda oficial de Díaz en aquellos días y "estaba en blanco".

Díaz ha sido rotunda en su respuesta: "Ya que me cuestiona sobre la política internacional, yo voy a hablar de la concepción de su partido sobre la política internacional". 

"Y fíjese, voy a recuperar unas declaraciones del señor Abascal que nos dijo a todos los españoles y españolas que él no tenía convicciones en política internacional. Y yo le voy a dirigir una pregunta: ¿qué política decente se puede realizar sin convicciones?", ha cuestionado Díaz, provocando la reacción de Abascal.

"Fíjese, me parece que acerca del Sáhara y Marruecos mi posición es conocida. Y nos gustaría que en el marco de las Naciones Unidas respetando los derechos humanos busquemos una salida justa. Creo que esto es lo que quieren miles familias españolas que cogen a niños saharauis tofos los veranos y los cuidan y velan por sus derechos", ha añadido la vicepresidenta.

Díaz ha afeado, además, las "ocurrencias" de Vox, como "levantar un muro en Ceuta y Melilla pagado por Marruecos" y "enviar buques de guerra a las Islas Canarias". 

"La política internacional es seria y merece rigor. Ustedes emulan a los partidos del odio en el mundo", ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es