Sánchez ganará las elecciones y el bloque de izquierda sumará más que PP y Vox, según el CIS

Sánchez ganará las elecciones y el bloque de izquierda sumará más que PP y Vox, según el CIS 

El último barómetro del organismo pone a los socialistas a un punto y medio de distancia del PP. Sumar superaría a Vox y lograría ser la tercera fuerza en el Congreso.

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, en el cara a cara.
Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, en el cara a cara.Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Y ya conocemos el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes del 23-J. Un trabajo demoscópico que se esperaba con especial interés, después de que la macroencuesta electoral de hace sólo una semana colocase por primera vez en cabeza al PP. El sondeo apunta a que el ganador de las elecciones generales sería el PSOE de Pedro Sánchez, a escaso punto y medio del Partido Popular. Según estos mismos datos, la suma de la izquierda superaría al bloque de las derechas de PP y Vox.

En este sentido, según los datos del barómetro de julio del CIS, el PSOE obtendría un 31% de los votos, seguido de los populares de Núñez Feijóo -al que la práctica totalidad de las encuestas sitúan como el favorito para vencer en los comicios- que se haría con el 29,6%. Esa distancia de 1,4 puntos no es el único gran titular que deja el sondeo. El bloque de izquierdas también se habría reforzado y sumaría más que la derecha y la ultraderecha de Vox juntas. 

La alianza de fuerzas de izquierda y progresistas que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz no solo sería suficiente para Sumar, también lograría ser la tercera fuerza más votada con el 15,5% de los votos. Le seguiría Vox con un 11,7% en intención de voto. Con todo la distancia entre bloques continúa siendo muy ajustada. PSOE y Sumar representarían un 46,5% frente al 41,3% de PP y Vox.

Y no solo esa ajustada distancia se convierte en un factor clave en el sondeo del CIS, puesto que no recoge proyección de escaños, por lo que no es posible traducir sus resultados a una hipotética aritmética parlamentaria resultante de las urnas. 

Otras formaciones

El papel de otras formaciones más allá de las llamadas a conformar los dos grandes bloques mayoritarios -PSOE y Sumar, PP y Vox- se prevé clave en el caso de que ninguna de esas eventuales alianzas acabe logrando apoyo suficiente de cara a una investidura. En este sentido, el último barómetro del CIS también recoge datos significativos al respecto. Sobre todo en lo relativo a fuerzas nacionalistas o de corte independentista. 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la quinta fuerza parlamentaria con un 1,1% de los votos. Sin embargo, hay un dato relevante en la posición de los dos grandes partidos de Euskadi. La izquierda abertzale podría superar en votos a los jeltzales. Con un 1,2% en intención de voto, el barómetro del CIS coloca a EH Bildu por delante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a tan solo una décima (1,1%). 

Por su parte, los nacionalista catalanes de Junts también entraría con fuerza en el Congreso con un 1,1%. Sin embargo, la gran sorpresa entre las formaciones nacionalistas la vuelve a representar el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que el CIS le augura una intención de voto del 0,8%, lo que dependiendo de la dinámica de cada circunscripción provincial podría traducirse en hasta tres escaños.

Por otra parte, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) lograría un 0,6% de los votos, Coalición Canaria el 0,2%. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: