Sánchez, al PP: "Qué poquita 'gente de bien' hay en su país y qué poderosa es"

Sánchez, al PP: "Qué poquita 'gente de bien' hay en su país y qué poderosa es"

El presidente del Gobierno responde a las críticas de la popular Cuca Gamarra, sobre las tensiones en la coalición por la ley del 'sólo sí es sí', recuperando la polémica frase de Feijóo y recordándole a la bancada popular su falta de apoyo a medidas sociales y económicas.

Nueva sesión de control en el Congreso marcada por la polémica de rebajas de condenas a agresores por la ley del 'sólo sí es sí', al día siguiente del tenso cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. Esta vez Sánchez ha tenido que plantar cara a la pregunta de la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, quien le ha espetado si "cree que su Gobierno a estas alturas está sumando algo", en referencia a las negociaciones entre Justicia y Igualdad.

Gamarra ha puesto el foco en el caso de las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los trenes que no entraban en los túneles, haciendo un símil con las tensiones entre el ala socialista y el ala morada de la coalición. "¿Por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales, no?", ha preguntado en su inicio de intervención valorando que "el miedo electoral ha vencido a la ministra que no sabe de Infraestructuras, pero que ha acabado cesando a la secretaria de Estado y al amigo que colocaron al frente de Renfe, ¿a qué espera para cesar a la ministra [de Igualdad y de Unidas Podemos] Irene Montero?".

Al igual que lo que se vivió ayer en la Cámara Alta, Sánchez ha recordado a la bancada popular su posición cambiante en distintas cuestiones, pero apuntando a la crisis política que se vivió en el PP hace un año con la caída del expresidente del PP Pablo Casado: "Señoría, hay gente que dice injustamente que usted cambia de chaqueta. Yo creo que no es así, creo que lo que cambia es el jefe del PP, pero usted continúa haciendo lo mismo, que es venerar al jefe del Partido Popular". 

"Este Gobierno suma, con quien nunca vamos a sumar es con aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres"
Pedro Sánchez, al PP

Así, Sánchez ha señalado que le respondería "igual que hacía usted al señor Casado antes de su caída, con claridad, con certeza y con verdad" y ha salido al paso de las críticas. "Este Gobierno suma, con quien nunca vamos a sumar es con aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres", ha señalado. 

En esta línea, el mandatario español ha recogido el guante de la pregunta de Gamarra y ha subrayado que, a pesar de haber coincidido con la pandemia, el volcán o la crisis, "este Gobierno ha sumado por ejemplo con los trabajadores y trabajadoras subiendo el SMI, aprobando una reforma laboral que genera y recupera derechos a los trabajadores. Hemos sumado con los trabajadores sanitarios, mil millones de euros a la Atención Primaria, 800 millones de euros para inversión en equipamiento de alta tecnología".  

Tampoco ha dejado sin respuesta el constante ofrecimiento del PP a pactar una reforma de la ley del 'sólo sí es sí' sin Unidas Podemos, en una referencia velada a si podrían sumar con ellos en esta y otras cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PP bloquea: "Nos gustaría sumar, señoría, también con ustedes, pero para eso necesitan volver al redil de volver a cumplir con la Constitución".

Esa 'gente de bien'

El líder del Ejecutivo también ha dejado una clara referencia a las palabras de Feijóo que causaron gran polémica en el Senado cuando se refirió a la "gente de bien", para afearle a los populares su posición de rechazo a múltiples iniciativas y leyes del Gobierno. "Ayer lo dijo su presidente, dijo aquello de la 'gente de bien', claro, yo entiendo que cuando ustedes votan que 'no', por ejemplo al [aumento] del Salario Mínimo Interprofesional es porque interpretan que sus beneficiarios no son gente de bien", ha esgrimido ante Gamarra.

"Cuando ustedes votan en contra de la revalorización de las pensiones [vinculado] al IPC, ustedes considerarán que los pensionistas no son 'gente de bien'"
Pedro Sánchez, al PP

Sánchez no se ha quedado ahí y ha continuado enumerando: "Cuando ustedes votan en contra de la revalorización de las pensiones [vinculado] al IPC, ustedes considerarán que los pensionistas no son 'gente de bien' en nuestro país". O que "cuando ustedes votan en contra, por ejemplo, del impuesto a las grandes entidades energéticas o grandes entidades financieras será porque ustedes consideran que esa gente sí es de 'bien'".

En la misma línea, Sánchez ha terminado su cara a cara con la secretaria general del PP exclamado con ironía: "Qué poquita gente de bien hay en su país y qué poderosos son".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es