Ramón Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Ramón Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Después de mucho pensárselo el veteranísimo exdirigente comunista, hay 'fumata blanca' en el partido de ultraderecha.

Ramón Tamames, posible candidato a encabezar la moción de censura de Vox, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Se alargó la película, pero ya hay conclusión. Ramón Tamames, el histórico dirigente comunista y figura destacada de la Transición, ha aceptado ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Tres meses después de anunciar que la presentarían, la ultraderecha aún no tiene moción pero ya tiene candidato. Algo es algo.

Se trata de la segunda que lanza el partido de ultraderecha contra el presidente del Gobierno en lo que va de legislatura. Esta vez, a diferencia de la anterior, que la encabezó Santiago Abascal, Vox quería una figura de consenso (a su manera). 

El elegido fue el veteranísimo economista y político, de 89 años, que tras muchas semanas de dudas y entrevistas, ha acabado aceptando, pese a las diferencias que el propio candidato reconocía entre sus postulados y los del partido a cuyas órdenes ahora se pone.

La maniobra para intentar sacar a Sánchez del Gobierno está condenada al fracaso desde antes mismo de su nacimiento, como ocurrió con la primera en octubre de 2022. La inviabilidad de que Vox alcanzase la mayoría absoluta necesaria sembró de dudas el propio camino legislativo del partido de Abascal, que ha tardado meses en tener candidato. Por el momento, el PP ha dejado claro que no apoyará la votación con un 'sí', lo que anula cualquier otra suma parlamentaria favorable a la bancada de Vox.

Ya con su candidato a nuevo presidente del Gobierno, activará la maquinaria de un procedimiento legislativo que llevó al propio Pedro Sánchez a La Moncloa tras triunfar su moción contra el entonces presidente Mariano Rajoy en 2018. Desde el partido de Abascal no se ha hablado aún de plazos, pero sí que registrarían la moción en cuanto se decidiera el candidato. 

La moción se hará oficial a poco más de nueve meses para el final de la legislatura, y con las autonómicas y municipales en tres meses.

Tras su paso por el PCE, Tamames llegó a ser fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván (PSOE) entre 1979 y 1981. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).