Sánchez presume de gestionar los "problemas reales de la gente" ante las polémicas que le achaca la derecha

Sánchez presume de gestionar los "problemas reales de la gente" ante las polémicas que le achaca la derecha

En un discurso de casi una hora, el presidente del Gobierno ironiza sobre las críticas de la oposición y presenta como defensa su hoja de resultados económicos. 

MADRID, 24/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos HidalgoEFE

"Hay que hablar de los problemas reales de la gente. De los otros, ya me figuro yo, vamos a tener tiempo de hablar en las réplicas". De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre lo que él iba a decir y lo que se iba a encontrar en la bancada de enfrente durante el primero de los plenos del año en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha acudido a la Cámara Baja para dar cuenta del último Consejo Europeo, en el que la guerra en Ucrania y la situación económica derivada de ella fueron los temas de debate. 

Tras una última semana de gran proyección internacional, con su paso por el foro económico mundial de Davos, Sánchez ha aprovechado para sacar pecho de resultados económicos y de cómo España ha logrado ser punta de lanza en muchas de las medidas tomadas en Bruselas frente a la crisis. 

Frente a esto, el presidente del Gobierno contrastaba sus medidas con las que tomó el PP cuando gobernó durante la última crisis financiera. "Frente a la fracasada respuesta neoliberal a la crisis financiera", ha dicho Sánchez, que ha recordado la subida de las pensiones conforme al IPC "y no la congelación mientras se rescataban bancos quebrados". "Esta vez", ha dicho, "habrá bajada de impuestos a la clase media y trabajadora, y no una subida indiscriminada mientras se producían amnistías fiscales para grandes defraudadores". 

"Nos queda muchísimo trabajo por hacer, pero los resultados están ahí, certifican el éxito y nos animan a seguir por la misma senda", ha dicho Sánchez

"Gobernar es elegir", ha dicho Sánchez, quien asegura que su Gobierno ha elegido "proteger a la gente". "No sólo porque estemos comprometidos con la justicia social, sino porque los datos corroboran que es la respuesta más eficaz desde el punto de vista económico", ha agregado. 

Es ahí cuando Sánchez ha comparado el 26% de paro en 2013 con la recuperación del empleo a cifras prepandemia —"el paro más bajo en los últimos 15 años"— y el récord de afiliación. Pero también el crecimiento que su Ejecutivo prevé para cerrar el 2022, "por encima del 5% del PIB", además de "la inflación más baja de Europa". 

"Nos queda muchísimo trabajo por hacer, pero los resultados están ahí, certifican el éxito y nos animan a seguir por la misma senda", ha afirmado tras recordar que su Gobierno ha destinado 45.000 millones en medidas para afrontar las consecuencias de la crisis. 

Pero no sólo se ha quedado Sánchez en el marco económico, ya que Sánchez ha presumido de tener un país mucho más cohesionado territorialmente —ha recordado la situación vivida con Cataluña en 2017—, y también a nivel institucional, en referencia a la corrupción con la que la moción de censura desalojó al PP del poder. 

El presidente cree que sus medidas "sirven a la causa de la cohesión social". "Unen a España de un modo distinto al que algunos proclaman en algunas plazas de Madrid, que tienen en exclusiva el patrimonio de la Constitución, España y el patriotismo", ha dicho en alusión a la manifestación convocada por la ultraderecha a la que acudió testimonialmente el PP este último fin de semana. 

"No hay mejor patriotismo que el que reduce la brecha social y avanza en igualdad de oportunidades. Eso está haciendo el Gobierno", ha añadido. 

En materia ucraniana, tras conocerse que Alemania enviará sus tanques Leopard 2, Sánchez ha defendido "mantener la unidad" y la "coordinación" con "el resto de aliados y sobre todo con Europa", ante las preguntas sobre la posición española y un potencial envío nacional.

Gamarra tira de 'sí es sí'

En su réplica, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha tocado casi de soslayo los asuntos económicos y se ha centrado más en las polémicas que afectan al Ejecutivo, especialmente la rebaja de penas por la ley del 'sólo sí es sí', por la que ha llegado a asegurar que "el feminismo" de Sánchez "es mentira". 

"Es momento de que se pronuncie sobre los nefastos efectos de la ley del solo sí es sí porque estos son también los problemas reales de los españoles", ha reprochado Gamarra, que ha exigido al Gobierno que rectifique la ley. 

También ha criticado al Gobierno por la derogación de la sedición y la reforma de la malversación. Y ha preguntado a Sánchez si se compromete a dimitir en caso de que se produzcan, como con el 'sólo sí es sí', rebajas de penas: "¿O no pone la mano ni por Pedro Sánchez?", se ha preguntado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost