El 'Financial Times' lanza un brutal aviso sobre lo que puede pasar en España en diciembre

El 'Financial Times' lanza un brutal aviso sobre lo que puede pasar en España en diciembre

Subraya que las consecuencias ya se han empezado a ver.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.GETTY

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha dedicado un extenso artículo a analizar las actuaciones de Vox en Castilla y León en el que alerta de "los peligros" de aliarse con la extrema derecha para gobernar.

El artículo comienza precisamente subrayando que Vox ha dado ya una "seria advertencia" sobre "los peligros de llevar a los ultraconservadores al Gobierno". Todo ello, apunta, tras "desafiar el consenso político" sobre el derecho al aborto, por sus ideas para ofrecer a las mujeres que quieran abortar la posibilidad de escuchar el latido del feto o de realizarse una ecografía 4D.

El asunto, explica el Financial Times, ha provocado luchas internas entre los conservadores y finalmente "fue rechazado por el PP, de centroderecha, socio de Vox en la región y principal opositor al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez".

El periódico avisa de que lo ocurrido en Castilla y León "ha puesto de relieve la necesidad potencial del PP de aliarse con Vox para formar un gobierno nacional si vence a Sánchez en las elecciones generales previstas para diciembre" y "ha dado una lección brutal sobre las consecuencias del radicalismo de extrema derecha".

El rotativo explica también que Vox se convirtió el año pasado "en el socio menor del PP en Castilla y León tras las elecciones regionales, convirtiéndose en el primer partido de extrema derecha en llegar al poder desde la vuelta a la democracia en España hace más de 40 años tras la dictadura de Franco".

Ahora, señala, la polémica por el aborto se ha convertido "en una bendición para Sánchez", cuyo gobierno "ordenó a Castilla y León retirar el protocolo y amenazó con emprender acciones legales". 

"El sábado en Valladolid, la capital regional, Sánchez dijo que cualquiera que quiera saber qué haría un gobierno nacional PP-Vox debe mirar lo que están haciendo Mañueco y Vox aquí en Castilla y León", destaca el Financial Times.

Además, avisa de que el PP lidera la mayoría de las encuestas, pero todas ellas sugieren que le costará conseguir la mayoría absoluta, lo que significa que el único camino hacia un gobierno conservador sería un pacto con Vox. Y anticipa que "es probable que las elecciones regionales de mayo provoquen más alianzas potenciales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es