Las dos empresas gigantes que tanteará Pedro Sánchez en China

Las dos empresas gigantes que tanteará Pedro Sánchez en China

El presidente del Gobierno viaja hasta el país asiático para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y tratar de cerrar acuerdos empresariales.

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Xi Jinping, en noviembre de 2018Getty Images

La decisión de Ferrovial ha supuesto un contratiempo empresarial inesperado para el Gobierno. Por ello, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tratará de aprovechar su viaje a China para compensar parcialmente esa decepción y cerrar acuerdos de inversión con empresas.

En ese sentido, EFE recoge que Sánchez va a acudir este jueves al Foro de Boao, una reunión que se asemeja al Foro de Davos asiático y a la que asisten varias de las compañías más importantes del planeta.

Durante ese encuentro, el presidente del Gobierno se reunirá con representantes de Mitsubishi y AstraZeneca con la intención de convencerles de que lleven a cabo nuevas inversiones en España. Además, Sánchez también estará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Pekín, Pedro Sánchez también se verá con empresarios españoles asentados en China y con representantes de turoperadores chinos para fomentar las visitas turísticas de grupos a España después de que las autoridades hayan levantado ya la prohibición que existía a causa de la pandemia.

Otro objetivo: suavizar las barreras no arancelarias de los productos agroalimetarios

En el marco de las relaciones comerciales (China es el primer proveedor de España con una balanza muy favorable para el país asiático), el presidente del Ejecutivo abordará con algunos de sus interlocutores la situación del acceso de las exportaciones españolas de carne a China. España aspira igualmente a que se puedan suavizar las barreras no arancelarias sobre sus productos agroalimetarios.

Cabe recordar que Sánchez viaja hasta China invitado por el presidente Xi Jinping con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de las relaciones comerciales entre España y el país asiático.

Más allá de hablar acerca de la propuesta de paz para la guerra de Ucrania que China presentó a Rusia, el jefe del Gobierno prevé exponer también al líder chino algunas de sus prioridades para la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año y abordar otras cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria o la crisis de deuda.