Sánchez, a Tamames: "Esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida"

Sánchez, a Tamames: "Esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida"

El presidente del Gobierno reprocha al candidato de Vox que "blanquee" a la ultraderecha. 

Pedro Sánchez interviene en la moción de censura de Vox.EFE

Ha comenzado con un tono amable, pero ha durado poco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado duro y directo con Ramón Tamames, el candidato del partido de ultraderecha Vox a la moción de censura que se debate desde este martes en el Congreso. 

"Lamento que con su candidatura contribuya a blanquear un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres. Con su candidatura, blanquea un partido que niega evidencia del cambio climático, que coqueteó con los antivacunas y los terraplanistas. Un partido que, usted lo ha escuchado, criminaliza a inmigrantes, y que ha llegado a defender la ilegalización de partidos políticos por ideas que no coinciden con las suya. Le sonará", ha espetado Sánchez al exdirigente comunista. 

"Esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida", ha resumido Sánchez sobre el hecho de que haya aceptado ser candidato de Vox a la moción. 

"Vox no es un partido más, señor Tamames, lo saben bien en Europa. Vox es otra cosa. Por decírselo con una analogía de su época parlamentaria, usted no toma la palabra con el respaldo del Partido Comunista, al que perteneció. Tampoco interviene con el apoyo del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. Ni siquiera interviene en nombre de Manuel Fraga y los seis exministros que fundaron el PP. Quienes impulsan esta moción de censura son los sucesores de Blas Piñar", ha agregado. 

"Creo que usted y las personas que guardan recuerdos de aquellos primeros años de la Transición saben perfectamente a qué me refiero", ha proseguido. 

Después, Sánchez ha elaborado todo un discurso defendiendo la gestión de su Ejecutivo en respuesta a las críticas que, en su larga alocución, Tamames ha hecho al Gobierno. 

Mientras estaba en ello, Tamames ha llamado la atención de la Presidencia del Congreso. "¿Sí, señor Tamames?", ha interrumpido Meritxell Batet, presidenta de la Cámara. Entonces, en un hecho inusual y totalmente contrario a la norma parlamentaria, Tamames se ha quejado del tiempo que llevaba hablando el presidente del Gobierno: "Usted trae aquí un tocho de 20 folios...". 

Batet le ha tenido que recordar que el jefe del Ejecutivo no tiene límite de tiempo —como él, por cierto, que ha llevado y ha leído sus 31 folios— y que no puede interrumpirle. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost