Las seis grandes ciudades de España que estarán pendientes de los pactos el 28-M

Las seis grandes ciudades de España que estarán pendientes de los pactos el 28-M

La última encuesta de la serie de 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER vaticina que los bloques de izquierda y derecha no llegan a la mayoría en las urbes más importantes.

Jose Luis Martínez-Almeida en la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid.ALDARA ZARRAOA

El próximo domingo es 28 de mayo y la batalla política por hacerse con el poder en seis de las ciudades más importantes en España está más abierta que nunca. Así lo anticipan los datos de la última encuesta de 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER elaborada con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La encuesta apunta que los bloques de izquierda y derecha se disputarán por la mínima la victoria en las próximas elecciones municipales del 28-M, como ocurrirá si las encuestas no fallan en buena parte del territorio. Así, en plazas importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o A Coruña, los pactos entre partidos serán la clave.

En Madrid, José Luis Martínez-Almeida repetiría en la alcaldía madrileña, pero no llegaría a la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Begoña Villacís, candidata de un Ciudadanos a punto de recibir la extremaunción, será clave para que el actual alcalde pueda gobernar, aunque también puede mantenerse en el puesto gracias a Vox. El bloque de izquierda recorta distancias gracias a la subida de Más Madrid y el PSOE, tercero, a los que se suma la entrada de Podemos con tres ediles.

En Barcelona, la encuesta de 40db prevé que Ada Colau pierda la alcaldía en favor de Jaume Collboni (PSC). El candidato socialista ganaría las municipales y subiría de cinco a nueve ediles. Unas cifras que lo colocan en la posición de elegir entre un tripartito con Barcelona en Comú y ERC o pactos puntuales con el Junts de Xavier Trias y el Partido Popular. Vox se estrenaría en el consistorio barcelonés con dos escaños.

Otra de las plazas disputadas este 28-M está en la ciudad de Valéncia. Según 40db, Joan Ribó (Compromís) podrá mantenerse en la alcaldía si pacta con el PSOE. El Partido Popular crece de ocho a doce ediles, que aún pactando con Vox -duplicaría su presencia en el Ayuntamiento valenciano- se quedaría a un acta de al mayoría absoluta, fijada en 17.

La alcaldía de Sevilla también dependerá de los pactos. El candidato del PSOE, Antonio Muñoz mantendría la alcaldía, pero tendrá que apoyarse en los concejales de Con Andalucía o Adelante Andalucía para seguir gobernando la ciudad más poblada bajo designio socialista. El Partido Popular, con 12 ediles y Vox con 3, se quedan a dos de la mayoría absoluta. 

En Zaragoza, el Partido Popular roza la mayoría absoluta -fijada en 16 ediles- ante el descalabro de Ciudadanos, que desaparecería del ayuntamiento zaragozano. Podrían gobernar con Vox, que crece en un concejal, pasando de dos a tres. El PSOE prácticamente repite el resultado, igual que Zaragoza en Común. Podemos, en cambio, puede que acompañe al partido de Inés Arrimadas y desaparezca del consistorio.

La socialista Inés Rey, en A Coruña, apunta a nuevo mandato. Eso sí, obligada a pactar con los nacionalista de BNG, que duplicaría su presencia en el ayuntamiento coruñés respecto a los comicios anteriores. Marea Atlántica, que gobernó la ciudad, pasará de 6 a 2 ediles tras su divorcio de Podemos. El PSOE pasaría a ser la primera fuerza, por delante del Partido Popular, que sube de 9 a 10 concejales. Vox, se queda a las puertas del consistorio.