Separan del mando al capitán responsable del ejercicio en el que se ahogaron dos militares

Separan del mando al capitán responsable del ejercicio en el que se ahogaron dos militares

La investigación apunta a una posible imprudencia grave en el suceso que costó la vida a un cabo y un soldado de la brigada de Córdoba.

Un vehículo de los servicios funerarios del tanatorio de Córdoba sale de la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano, tras el hallazgo de los dos cuerpos.Salas / EFE

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, militares destinados en el Regimiento de Infantería La Reina 2, murieron ayer ahogados este jueves durante unas maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba). Ahora, su capitán ha sido retirado del mando porque la investigación detecta supuestos fallos en la práctica, finalmente mortal. 

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta cuatro grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño y que forma parte de las instalaciones militares. 

Según ha adelantado el diario El País y ha confirmado más tarde el Ministerio de Defensa, la medida cautelar de suspender de funciones al responsable del ejercicio se ha tomado "con carácter preventivo" y mientras avanza la investigación de un suceso que, según los primeros indicios, podría ser el resultado de una "grave imprudencia". Un paso "inmediato" y "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", dice el gabinete de Margarita Robles.

Los hechos están siendo ya investigados por la autoridad judicial, que está a la espera del resultado de las autopsias de los dos fallecidos, que se conocerá previsiblemente hoy.

Al parecer, el siniestro se produjo a primera hora de la mañana del jueves, cuando los milites, que estaban completando su periodo de instrucción. En el momento de realizar un ejercicio de paso de curso de agua en un embalse en el término municipal de Obejo (en Sierra Morena), y dentro del campo de maniobras de la base de Cerro Muriano, a los soldados se les pidió que se metieran en un embalse. Los testimonios de los compañeros de los fallecidos sostienen que entraron en el agua cargados con todo su equipo, en plena oscuridad porque no había amanecido aún y con una temperatura muy fría. Unas condiciones duras. 

El fondo de la balsa estaba lleno de fango y los soldados no podían hacer pie, por su profundidad, por lo que "varios de ellos empezaron a pedir ayuda y a gritar que se ahogaban", insisten estos testigos. Los colegas que seguían en tierra, al ver su situación, fueron en su auxilio. Lograron sacar del agua a la mayoría pero de pronto se dieron cuenta de que faltaban dos, el cabo y el soldado. 

Pese a la búsqueda de urgencia, sus cuerpos no se encontraron hasta la tarde de ayer, tras horas de mucha angustia. Mientras tanto, al menos dos de sus compañeros tuvieron que ser atendidos en la base con fuertes síntomas de hipotermia. 

Ahora se aparta al capitán en mitad de una investigación que debe aclarar varios detalles muy importantes, como si era razonable realizar estas prácticas en unas condiciones tan adversas y si se vigilaron las medidas de seguridad oportunas. En concreto, la atención se centra en la llamada "línea de vida", la cuerda que debía conectar a los uniformados, como la que se usa en la construcción o la montaña. Habrá que determinar si en el accidente se rompió o si nunca la usaron las víctimas. Tampoco está claro aún, añade El País, si había una ambulancia o un equipo de rescate cerca de los practicantes, ya que hay denuncias de que no era así que están llegando incluso a las redes sociales. 

Los fallecidos

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería “La Reina” 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019, había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, según ha señalado Defensa sobre uno de los fallecidos.

Por su parte, el soldado Carlos León Rico ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y estaba también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, añade Defensa, que concluye con un mensaje de apoyo de "todos los componentes del Ejército de Tierra" a las familias y compañeros de los fallecidos.