"Sí, es un genocidio": la pancarta con la que Más Madrid responde a Almeida
Política
Política

"Sí, es un genocidio": la pancarta con la que Más Madrid responde a Almeida

El alcalde de Madrid aseguró a comienzos de esta semana que no creía que se estuviera cometiendo un genocidio en Gaza.

Las pancartas que ha desplegado Más Madrid.David Arenal

Si hace unos días el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideraba que no creía que se estuviera produciendo un genocidio en Gaza, este jueves Más Madrid ha decidido contestarle con algo más que palabras. En concreto, con dos pancartas que han desplegado en sus balcones del Edificio de Grupos Municipales del Ayuntamiento, en plena calle Mayor de la capital. "Si, es un genocidio", dice la primera. "Stop al genocidio en Gaza. Palestina Libre", la segunda. Las pancartas, según ha declarado el portavoz de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, "van a lucir durante todo el fin de semana en lo que también es el recorrido de La Vuelta" ciclista a España.

De esta forma, Más Madrid no solo busca responder a Almeida sino también sumarse "a las muestras de solidaridad, a las manifestaciones que tendrán lugar en apoyo al pueblo palestino durante La Vuelta ciclista". "Es intolerable que el alcalde haya amenazado con reprimir las protestas pacíficas que están teniendo lugar [...] ante los horrores que está llevando a cabo el Estado genocida de Israel con el bombardeo de hospitales, escuelas, incluso una guardería", ha asegurado Rubiño, quien también ha denunciado que el PP no tenga  ni la más mínima muestra de sensibilidad ni de humanidad".

Desde la formación madrileña han aprovechado además para hacer "un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones y muestras de solidaridad de este fin de semana en el recorrido de La Vuelta en Madrid". El portavoz de Más Madrid ha anunciado, por otro lado, que su formación ha reunido en 24 horas más de 10.000 firmas para solicitar la expulsión del equipo israelí.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha señalado que el Consistorio investiga "jurídicamente" la colocación de las pancartas, según Europa Press. "No me parece un camino adecuado abrir esa espita porque se podrían poner muchas pancartas, de muchos tipos, si se hiciera por parte de todos los grupos municipales y no me parece que sea la manera", ha comentado la también vicealcaldesa de la ciudad.

Este lunes, poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un embargo de armas a Israel y hablase por primera vez de "genocidio", el alcalde de Madrid quiso situarse en el lado opuesto. "Para mí no hay un genocidio en Gaza. No me gusta lo que estoy viendo, pero no hay un genocidio", dijo Almeida durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad y en respuesta a la petición de condena de Más Madrid.

Días después, y ante las protestas convocadas durante las etapas finales que se celebran en Madrid, el alcalde amenazó con "reprimirlas de la forma más rápida posible". Por su parte, la Delegación del Gobierno de la comunidad ha preparado un despliegue policial nunca visto antes en el circuito. Movilizará hasta un total de 1.100 agentes de Policía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios