Estos son todos los alcaldes de España surgidos del 28-M, municipio a municipio

Estos son todos los alcaldes de España surgidos del 28-M, municipio a municipio

Quién gobierna en tu pueblo, qué partido manda en tu provincia y otras preguntas a responder entre los miles de municipios que ya han confirmado sus nuevos mandatarios.

José Luis Martínez-Almeida y Abel CaballeroLASEXTA.COM

La noche electoral del 28-M dio para tantas lecturas que es difícil centrar el foco. En España, la 'ola azul' del PP arrasó con buena parte de los territorios pero la jornada dio para muchas sumas y coaliciones. 

Se ha demostrado en las semanas posteriores. El gran triunfador de la jornada, el PP de Núñez Feijóo ha tenido que tirar de alianzas y allí donde no le bastaba en solitario ha acabado multiplicando su poder municipal pactando con Vox.

Esa noche se eligieron los alcaldes de más de 8.000 municipios, desde Madrid a la población más pequeña con derecho a pleno municipal. Un listado inacabable que se confirmó este sábado 17 de junio, fecha para la constitución de las nuevas alcaldías.

Hubo casos muy sonados, como el de Barcelona con el pacto PSOE-Comunes-PP para que gobierne el socialista Collboni, resultados cantados, como en Madrid con la mayoría absoluta de Martínez-Almeida. Entre medias, coaliciones de todo tipo y color a lo largo y ancho del país. Así cerca de 8.000 localidades, porque algunas siguen sin nueva corporación, por haberse anulado las elecciones, acabado en empate total o, directamente, por recursos legales que alargarán el plazo.

Pero fuera del foco de las grandes capitales y municipios más poblados de España, ¿qué ha pasado en tu pueblo? ¿Quién gobierna en los ayuntamientos de tu provincia? Un listado de Europa Press responde a estas cuestiones. 

Como especifica Europa Press, los datos que aparecen han sido recogidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, si bien puntualiza que aún pueden faltar algunos ayuntamientos por estar "pendientes de incorporar por la fuente".