'Sorpasso' del PP al PSOE en el CIS: ganaría las elecciones con 2,6 puntos de ventaja

'Sorpasso' del PP al PSOE en el CIS: ganaría las elecciones con 2,6 puntos de ventaja

Los populares serían los más votados con el 33,9% de los votos, frente al 31,3% de los socialistas. Sumar y Vox bajan. 

Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

El PP ganaría las elecciones de celebrarse hoy aventajando en 2,6 puntos al PSOE, según el barómetro del CIS del mes de noviembre. Los de Feijóo serían la fuerza más votada con un 33,9% de los votos, por delante de los socialistas, que obtienen el 31,3%. 

Los socialistas pierden respecto al barómetro de octubre más de punto y medio, ya que hace un mes lograban el 32,6% de los votos. Entonces, apenas superaban por cuatro décimas a los populares, que se situaban en el 32,2% de los apoyos. 

La negociación de la amnistía con los independentistas catalanes ya castigaba entonces al partido de Pedro Sánchez, que pierde en dos meses más de dos puntos —en septiembre lograba el 33,5%—. El PP, sin embargo, crece desde entonces en la misma proporción, ya que hace dos meses lograba el 31,7% de los votos. 

Por detrás, Sumar y Vox pierden apoyos. La formación de Yolanda Díaz pierde casi un punto, pasando del 12,7% de octubre al 11,8% actual. La ultraderecha, por su parte, apenas pierde una décima en este mes. 

Feijóo lidera la valoración

Otra alegría del barómetro para el PP es que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, lidera por primera vez en meses la valoración para los encuestados. 

Con una nota de 4,45, supera a Pedro Sánchez en 0,14 puntos (4,31), ya que el socialista pierde dos décimas en apenas un mes. 

La tercera mejor valorada, con un 4,29, es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost