Sumar insiste: la ley de amnistía no beneficiará a causas de corrupción

Sumar insiste: la ley de amnistía no beneficiará a causas de corrupción

Urtasun deja claro que se circunscribirá al 'procés'.

Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, en Bruselas.EFE

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que la ley de amnistía debe ceñirse únicamente a las causas pendientes relacionadas con el 'procés', descarta que afecte a causas relacionadas con corrupción y considera que el texto no aludirá a nombres concretos, dado que eso significaría un "indulto".

En rueda de prensa este lunes, se ha mostrado optimista dado que ve "muy cerca" un pacto para investir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y desde la formación desearía que el pleno en el Congreso tuviera lugar esta misma semana.

Precisamente este lunes los miembros de la permanente de Junts han viajado a Bruselas para reunirse de nuevo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el PSOE para un acuerdo.

Sobre la amnistía, Urtasun también aprecia próximo el acuerdo con Junts y que es normal que haya "escollos" de último momento, sobre todo en los aspectos técnicos en determinados artículos, puesto que jurídicamente la norma debe ser "impecable".

Cuestionado sobre si uno de los aspectos en cuestión es si la futura ley debe afectar a miembros del entorno cercano de Puigdemont, ha opinado que el texto debe redactarse sin especificar concretamente "nombres y apellidos", porque eso sería un "indulto" cuando la amnistía es una "cosa general".

Luego y preguntado sobre su posición respecto a una hipotética opción de que la amnistía se extendiera a presuntos delitos de corrupción o blanqueo de capitales, el portavoz de Sumar ha sido "claro" al sentenciar que la ley debe circunscribirse a los hechos vinculados con el conflicto político del 'procés'.

Desde la formación están convencidos de que se está en los últimos flecos y que abarca simplemente un par de artículos de la norma, para ultimar de definir la extensión de la amnistía.

Por otro lado, Urtasun ha insistido que están "a la puertas de una investidura" positiva y ha reivindicado el papel de Sumar, al abrir una nueva etapa de diálogo para lograr un gran consenso territorial y conseguir en el acuerdo con el PSOE una agenda social "extremadamente ambiciosa" que marcará la legislatura.