Tamames se enfada tras el aluvión de criticas: "Patxi López estaba camino del infarto"

Tamames se enfada tras el aluvión de criticas: "Patxi López estaba camino del infarto" 

El candidato propuesto por Vox para la moción de censura abronca a Baldoví por "gritar" y a Errejón "por no haber entrado en una fase de mayor racionalidad"

Ramón Tamames, en el CongresoEuropa Press via Getty Images

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, ha criticado este miércoles a los diputados por sus duras intervenciones en contra de su candidatura y las ha tildado de "mítines" preparatorios para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

En su primera participación durante la segunda sesión del debate de moción de censura, el profesor ha admitido que llegaba al Congreso pensando que iba a haber "más puntos de coincidencia que de controversia". "Ha sido una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa. Atacando principios fundamentales de la convivencia. Creando una situación de amigo/enemigo y la de las dos Españas otra vez. Buscan ustedes la separación y la división, eso no es correcto. Un parlamento está para hablar de cosas importantes", ha dicho.

Tamames ha lamentado manifestarse así porque un "cabeza de moción de censura no tiene por qué entrar en las luchas intestinales de un parlamento". Pero, a renglón seguido, ha dicho que no esperaba "un mitin como éste en la patria de la soberanía nacional". 

El exdirigente del PCE ha criticado especialmente el tono durante su intervención del portavoz del PSOE Patxi López, que estaba "camino del infarto". "Ese tono no es manera de recibir a nadie. Y menos a un candidato", ha dicho. También ha afeado a Joan Baldoví por "dar gritos" y a Íñigo Errejón por no "haber entrado en una fase de mayor racionalidad" en las posturas defendidas.

De una manera muy general, el candidato ha repasado las intervenciones de todos los portavoces durante las dos jornadas que ha ocupado la moción de censura. La mayoría, a su juicio,  "muy interesantes". Ha censurado, eso sí, la posición de los partidos independentistas y al propio gobierno por sufrir "el síndrome de la Moncloa". "Creen que lo está haciendo bien y no es el caso", ha dicho. Y se ha detenido especialmente en la posición feminista defendida por la mayoría de partidos. "Utilizan a las mujeres como si fueran una moneda del cambio. Para mujeres tenemos a Isabel La Católica, que en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey", ha señalado.

Finalmente, Tamames ha negado que esta moción de censura haya sido "ociosa" o que se haya perdido el tiempo. "Ha sido un repaso a la política nacional aunque se hayan dejado algunas cosas fueras. Esta sesión será imborrable en mi memoria. Ha sido una ocasión única. A pesar de los dimes y diretes, les agradezco la ocasión de haber estado juntos durante dos días hablando de cuestiones importantes", ha concluido.