Las teorías de los 'chemtrails' llegan a la Fiscalía

Las teorías de los 'chemtrails' llegan a la Fiscalía 

La última 'teoría conspirativa' trasciende las redes sociales y ya se hace notar en el poder judicial.

Avión de Emirates Airbus y los 'chemtrails'Nicolas Economou

Los ya célebres chemtrails se han convertido en todo un fenómeno mediático que, con el paso de las semanas han comenzado a copar debates en televisión, radios, conversaciones a pie de calle o en redes sociales. Incluso ha llegado al terreno de la política y ha sido objeto de discusión entre algunos representantes políticos.

La teoría conspirativa acerca de los chemtrails (del inglés: chemical trail, que significa estelas químicas) se basa en la creencia de que el rastro blanco que dejan las avionetas a su paso, en realidad se corresponden con productos químicos que estarían siendo vertidos por estas aeronaves con el fin de modificar el clima y evitar las lluvias.

En contraposición a esta línea de pensamiento por parte de una, cada vez, mayor parte de la población, hay una explicación asumida por la comunidad científica, que sostiene que estas estelas se corresponden con el vapor de agua producido tras la combustión. "Nadie ha sido capaz de demostrar que estas estelas que sueltan los aviones no sean cristales de hielo provenientes de esta combustión", sostiene Pau Comes, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB.

Los 'chemtrails', en todos lados

Esta teoría ha logrado un mayor impacto gracias a su difusión a través de redes sociales, lugar donde ha encontrado su aliado perfecto. En palabras de Alexandre López-Borrull, profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, este tipo de planteamientos aparecen "cuando no entendemos algo. En ese momento surgen las dudas sobre si nos estarán engañando".

En este sentido, afirma que con el paso de las semanas, es cada vez más habitual encontrar imágenes 'falseadas' de personas que buscan mentir acerca de este fenómeno, lo que permite que la conspiración llegue cada vez a más gente. "Hacen buenos documentales e intentan que alguna celebridad se haga eco de ello para amplificar el altavoz", sostiene López-Borrull.

Aumento de conspiraciones

Pero esta no es la única teoría conspirativa existente en los últimos tiempos, ya que el profesor de la UOC afirma que la difusión de este tipo de informaciones la sostienen el mismo perfil de persona: aquellas "que buscan desinformar acerca de temas como el Covid en su día, cambio climático o incluso violencia de género", afirma López-Borrull.

Esto ha provocado que, según informa la Cadena Ser, la Fiscalía haya comenzado a recibir denuncias de ciudadanos en las que apuntan al gobierno como responsable de una supuesta fumigación, aunque estas no han prosperado debido a la "falta de indicios".

En un sentido estrictamente científico, tal y como explica Comes, es imposible modificar el clima. "Ojalá la tecnología nos permitiera combatir la sequía, pero ni siquiera somos capaces de ello", concluye el científico acerca de una conspiración que, desde Estados Unidos, apuntan a que se la cree una de cada diez personas.