Un mecánico explica el origen de las estelas que dejan los aviones en el cielo

Un mecánico explica el origen de las estelas que dejan los aviones en el cielo

Todo tiene una explicación y los 'chemtrails'. 

Imagen del rastro de aviones en el cielo.Getty Images

Con la llegada del buen tiempo, los cielos despejados de nubes y más horas de luz, las estelas que dejan los aviones a su paso son mucho más visible que en los meses de invierno. Eso hace que se desaten teorías conspiranoicas que defienden que se está fumigando a la población desde el aire o que se busca transmitir enfermedades a nivel global. 

Sin embargo, como todo en esta vida, hay una base científica que explica el origen de estos rastros que aparecen en el aire. 

El último en tratar de desmentirlos el mecánico y tiktoker JayDanniel (@jaydanniel), que acumula 100.000 seguidores en su perfil de esta red social. El joven lo ha contado con un ejemplo muy sencillo.

"Todos hemos visto un tubo de escape de un coche en marcha en invierno y es bastante visible el humo y vapor que desprende. Ahora sustituid los 0ºC por los -50ºC que hay a la altura a la que vuela el avión y que el gas de escape en vez de estar a 80ºC que esté a, me lo invento, 500", ha señalado. 

Entonces, ha contado la explicación científica que hay detrás: "El motor consume aire y debido a las reacciones químicas que se producen con el hidrocarburo, que es queroseno, se emiten grandes cantidades de CO2 y agua en forma de gas".

"Estos aparecen a una muy alta temperatura en un aire que está a -50º. Rápidamente se congela formando cristales de hielo", ha añadido.

JayDanniel también ha respondido a por qué se va disipando la estela. "Porque el aire se lleva los cristales y si hace poco viento a esa altura es más larga la línea", ha indicado. Sobre el motivo por el que no aparece la estela inmediatamente detrás del motor, el joven ha recordado que el aire está caliente y tarda unos segundos en congelarse.

"¿Sobre si nos fumigan? Sí, nos están contaminando a lo bestia porque no hay filtro antipartículas en los aviones y va todo directo a la atmósfera", ha reflexionado.