Trabajo y los sindicatos llegan a un acuerdo para el Estatuto de los Becarios al margen de la patronal

Trabajo y los sindicatos llegan a un acuerdo para el Estatuto de los Becarios al margen de la patronal

Lo hace antes de que se celebren las elecciones el 23 de julio y al margen de la CEOE.

Yolanda Díaz durante un mitin en MálagaSOPA Images

Fumata blanca para el nuevo Estatuto de los Becarios. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para implementar este nuevo estatuto.

Lo hace 43 días antes de que se celebren las elecciones generales del 23-J y sin el apoyo de la patronal, que ha preferido quedarse al margen pese a estar ya informada del acuerdo. 

Con este nuevo estatuto para los más jóvenes, se pretende regular las condiciones de trabajo de los estudiantes que se encuentran en período de prácticas con el objetivo de evitar cualquier tipo de fraude laboral que pueda tener lugar.

La CEOE, al margen

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha decidido no participar en  las negociaciones ya que considera inoportuno el momento en el que se está acordando esta medida, con unas elecciones generales en el horizonte más próximo.

Por su parte, Yolanda Díaz junto a los líderes de CC.OO.; Unai Sordo y de la UGT, Pepe Alvárez, han considerado que lo mejor era seguir adelante con la propuesta, que debido a la disolución de las Cortes tendrá que ser tramitada como decreto.

Con este nuevo estatuto se establecen sanciones más severas que las actuales para aquellas empresas que incumplan lo estipulado. Según ha informado Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, "en su grado mínimo serán multas de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros".

Grados, másters y doctorados

Entre las modificaciones, que han permitido acercar posturas entre el Ministerio y los sindicatos, se recoge que este nuevo estatuto es aplicable a todos aquellos estudiantes que realicen "prácticas extracurriculares desarrolladas durante los estudios oficiales de grado, máster universitario o, en su caso, doctorado, que no superen el 15 % de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) de la titulación".

A los que también se suman aquellos que participen en "prácticas desarrolladas durante los estudios vinculados a títulos propios de las Universidades, cuando la suma total de prácticas curriculares y extracurriculares no supere el 25% de los créditos ECTS de la correspondiente titulación".

Aunque presenta una excepción, que serán aquellos títulos propios con una duración mínima de 60 créditos, que en ese caso podrán realizar las prácticas durante un período de tres meses, según recoge el informe.