Sumar no presentará la coalición con Podemos a última hora: "Este país nos está esperando"

Sumar no presentará la coalición con Podemos a última hora: "Este país nos está esperando"

La formación de Yolanda Díaz niega también que los morados puedan quedarse sin representación con su propuesta de listas

Yolanda Díaz e Ione Belarra, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que no esperará a última hora para registrar las diferentes coaliciones con las que se presentará a las elecciones generales del 23 de julio. Según fuentes de la formación a El HuffPost, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo no quiere que Podemos alargue la negociación hasta cerca de la medianoche, cuando expira el plazo legal para presentar las alianzas electorales para el 23-J. "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía. La coalición se registrará esta tarde. Este país nos está esperando", señalan.

Con la mención a Andalucía, el equipo de Sumar hace referencia a cuando Podemos presentó fuera de plazo su coalición con el resto de fuerzas de izquierdas en "Por Andalucía" para ir de forma conjunta a las elecciones en dicha región el pasado mes de junio. 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha garantizado este viernes que Podemos concurrirá con Sumar a las elecciones generales, aunque ha criticado que no se les esté otorgando la representación adecuada en la configuración de las listas y que se haya vetado la presencia en ellas de la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Al respecto, desde Sumar señalan que "la presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma" con la propuesta que hay actualmente sobre la mesa. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es