El Tribunal de Cuentas expedienta a Vox por financiación irregular y propone multas

El Tribunal de Cuentas expedienta a Vox por financiación irregular y propone multas

La formación recaudó miles de donaciones prohibidas por ley para sufragar la fianza de la querella contra el expresident Joaquim Torra, según adelanta 'El País'.

Imagen de archivo de Santiago Abascal, líder de Vox.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Dos multas por un importe total de 233.324,22 euros. Esta es la propuesta de sanción económica a Vox puesta sobre la mesa por parte del órgano fiscalizador de las administraciones públicas y los partidos políticos, el Tribunal de Cuentas. Según adelanta El País este viernes, dicho organismo ha acordado la apertura de expediente a la formación que dirige Santiago Abascal por supuesta financiación irregular.

Concretamente, el Tribunal de Cuentas apunta a dos infracciones continuadas muy graves al aceptar "miles de donaciones finalistas", de las que la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos de 2007 recoge su prohibición.

De esta forma, el órgano fiscalizador se refiere en el acuerdo de incoación del expediente a dos hechos, sendas colectas digitales -crowdfunding- para recaudar fondos para dos cuestiones judiciales.

La querella contra Torra y el #AyudemosABorja

El primero de los dos frentes judiciales para los que Vox recaudó fondos se remonta al 17 de abril de 2019, cuando el partido de ultraderecha lanzó una campaña de crowdfunding para reunir 15.000 euros exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para querellarse contra el por aquel entonces president de la Generalitat, Joaquim Torra. También según el citado diario, la formación sacó pecho en redes de haber reunido la cantidad en solo cuatro horas y anotó en su contabilidad un ingreso por valor de 31.664,80 euros.

El siguiente frente judicial que derivó en otra colecta de Vox tuvo lugar el 15 de julio de 2019, cuando se lanzó la campaña #AyudemosABorja, por la que se pedían donaciones para sufragar la fianza de un joven de Málaga que había sido condenado a dos años de prisión por la muerte de un ladrón al que persiguió y golpeó, tras haberle sustraído un bolso a una mujer. 120.482,93 euros fue la cifra recaudada en este segundo caso.

Precisamente, la clave de este asunto radica en que Vox exige a los donantes que marquen una casilla de que han leído y entendido el artículo 4 de la antes citada Ley de Financiación de Partidos, la que prohíbe las donaciones "finalistas" -es decir, aquellas que tienen un objetivo determinado ante el riesgo de que el donante pueda condicionar la actividad de la formación-.

La clave está en que Vox defiende que si es el partido el que establece previamente dicha finalidad -el objetivo de la campaña en este caso- no hay condicionamiento de una colecta ad hoc. Con todo, recoge El País, en el informe del Tribunal de Cuentas se señala que "si es el donatario quien establece la finalidad, estaría prohibida la donación al ser revocable […]; y si la establece la formación, está prohibida al ser finalista".