Un 60% de catalanes defienden una amnistía para acusados vinculados al 1-O, según el CEO

Un 60% de catalanes defienden una amnistía para acusados vinculados al 1-O, según el CEO

El 'CIS catalán' retrata a una mayoría en Catalunya a favor de la medida recogida en la propuesta de ley de amnistía.

Manifestación independentista en las calles de Barcelona, en el 2019.Guy Smallman/Getty Images

Radiografía a lo que opina Catalunya sobre la amnistía. Un 60% de catalanes se han manifestado partidarios de una ley de amnistía para impedir que las personas que tienen un juicio pendiente con acusaciones por hechos vinculados con el 1-O y posteriores sean procesados. 

Así lo ha explicado este viernes el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), organismo dependiente de la Generalitat popularmente conocido como el 'CIS catalán' Jordi Muñoz, en una rueda de prensa sobre la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, donde ha explicitado que son resultados anteriores a que hubiera un texto formal. 

Los resultados también reflejan que un 31% de los encuestados estaría en contra de la amnistía, mientras que un 9% no contesta. Asimismo, destacan también los que han sido identificados por los catalanes consultados como los grandes problemas que atraviesan, donde queda plasmado que las relaciones entre Catalunya y el resto de España, con un 13%, sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos.

Si esas relaciones conforman el principal problema que los catalanes indican que existe ahora, le siguen prácticamente con el mismo nivel el funcionamiento de la economía (12%) y la insatisfacción con la política (11%), mientras que la inmigración, la educación, la presión fiscal, el incivismo y la falta de infraestructuras se sitúan en la parte baja.

Dato clave: división entre los votantes de un PSC que arrasaría electoralmente

Otro de los datos clave sobre el apoyo a la amnistía en Catalunya pasa también por que los votantes del PSC están divididos alrededor de esta cuestión. Precisamente, este último es una cuestión más que significativa, puesto que el mismo centro de estudios ha dado a conocer este viernes su barómetro electoral y los socialistas catalanes 

Los próximos comicios catalanes, que tendrán lugar en 2024, supondrán una intensa pugna por ser la fuerza más votada entre tres formaciones: PSC, Esquerra y Junts. Con los datos que ha dejado hoy el CEO, es decir, si las autonómicas catalanas se celebrasen ahora, los socialistas encabezados por Salvador Illa no solo repetirían como ganadores, sino que las formaciones independentistas perderían la mayoría absoluta.