El PP aprueba la reforma exprés del reglamento del Senado para contraatacar a la amnistía

El PP aprueba la reforma exprés del reglamento del Senado para contraatacar a la amnistía

Los populares, Vox y UPN sacan adelante la iniciativa que tiene como objetivo dilatar el proyecto de ley en la Cámara Alta. El PSOE lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El senador de ERC, Josep Maria Reniu, interviene en el pleno de la Cámara Alta que aprueba la reforma del reglamento de la Cámara promovida por la mayoría del PP que permitirá dilatar la entrada en vigor de la ley de Amnistía.
El senador de ERC, Josep Maria Reniu, interviene en el pleno de la Cámara Alta que aprueba la reforma del reglamento de la Cámara promovida por la mayoría del PP que permitirá dilatar la entrada en vigor de la ley de Amnistía.EFE/ Sergio Perez

El Partido Popular contraataca. Los populares, como era previsible, han sacado adelante la reforma exprés que modifica el reglamento del Senado con la intención de poder dilatar la tramitación del proyecto de ley de amnistía registrado ayer en el Congreso por el PSOE. La norma pactada con los independentistas catalanes que ha desbloqueado los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. 

Los populares han visto cómo su mayoría absoluta en la Cámara Baja se ampliaba con los apoyos de la ultraderecha de Vox y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), entre las críticas de los senadores de los grupos progresistas o de izquierdas, cargando contra una modificación que ha salido adelante con 147 votos a favor y 116 votos en contra.

En este sentido, el PSOE tomará cartas en el asunto y llevará la modificación del reglamento del Senado al Tribunal Constitucional para recurrirla. 

¿Qué cambia con la reforma exprés y cómo puede afectar al proyecto de ley de amnistía?

En este sentido, la modificación del reglamento tendrá más calado y ecos que los relacionados solo con la tramitación de la ley de amnistía -todas las leyes deben ser sometidas al control del Senado antes de ratificar su aprobación-, pero en el actual contexto se traducirá indudablemente en una importante demora para una norma que el Ejecutivo en funciones desea aprobar cuanto antes para garantizar la estabilidad en la legislatura.

El propio titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este martes en una entrevista con RAC-1 que "con toda seguridad" la ley de amnistía estará aprobada para el próximo año, sin dar más pistas sobre el horizonte temporal que calculan.

Con la reforma exprés, ahora el Senado puede acordar que una proposición de ley que llegue desde el Congreso sea tramitada o no mediante el procedimiento de urgencia -como se ha registrado el proyecto de la ley de amnistía-, es decir, en un plazo de 20 días, o si por lo contrario se hace de manera ordinaria. El segundo de los casos supone un retraso de un máximo de dos meses en condiciones normales. Es importante este último factor, puesto que enero no será un mes de condiciones normales en la actividad del Congreso y el Senado, puesto que coincide con las llamadas "vacaciones parlamentarias". 

El PP se 'autoenmienda'... para obligar a comparecer a presidente y ministros

Cabe destacar que el Partido Popular también ha conseguido el visto bueno -en realidad daba igual que Vox y UPN lo rechazasen, pues cuentan con mayoría absoluta- para sacar adelante una autoenmienda que habían introducido en su propio texto de la modificación del reglamento del Senado. Se trata de un mecanismo para obligar a comparecer en la Cámara Alta al presidente del Gobierno y ministros, a petición de los grupos.

Con la reforma, ahora los integrantes del Ejecutivo central estarán obligados a comparecer en el Senado siempre que lo reclamen formalmente dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores. La mayoría absoluta del PP le permite invocar este nuevo mecanismo sin necesidad de que le apoye otro grupo político distinto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: