Un espontáneo muestra este cartel en un directo de RTVE: "¡Castejón, que te vote Puigdemont!"

Un espontáneo muestra este cartel en un directo de RTVE: "¡Castejón, que te vote Puigdemont!"

El hombre intenta emular a los que hicieron famoso el 'Que te vote Txapote'

El espontáneo, con el cartel durante el directo de RTVE

Un espontáneo ha irrumpido este viernes en un directo de RTVE para mostrar un cartel contra Sánchez con el siguiente texto: "¡Castejón, que te vote Puigdemont!". El momento se ha producido durante una conexión con Ávila durante el programa "La hora de la 1" mientras una periodista de nombre Andrea informaba de que la ciudad había amanecido con temperaturas inferiores a los diez grados. 

En ese momento, un hombre se ha colado en la imagen con un papel donde se podía leer de forma clara "¡Castejón, que te vote Puigdemont!". El cámara del programa intenta quitarle del encuadre durante la conexión, aunque el hombre consigue hacerse visible durante toda la intervención de la periodista.

El espontáneo ha intentado así emular a los diferentes personajes que han aparecido en estos últimos meses en programas de televisión para corear el conocido lema 'Que te vote Txapote' en contra del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. En este caso, tras los resultados de las elecciones generales del 23-J, el lema hace ahora referencia a la necesidad del líder socialista de que el partido de Puigdemont, Junts, vote a su favor en la hipotética votación de investidura que tendría lugar en septiembre u octubre en el Congreso de los Diputados. 

"Que te vote Txapote" se hizo viral a partir del pasado mes de enero cuando un hombre aprovechó también una conexión en directo durante un programa de TVE para gritarlo. El entrevistado era José María de la Cierva, fotógrafo vinculado a la extrema derecha, hijo del historiador y ministro de Suárez Ricardo de la Cierva Rápidamente, algunos dirigentes del PP como Rafael Hernando o Isabel Díaz Ayuso comenzaron a usarlo. También es un habitual grito en los mítines de Vox.

Antes de esta intervención televisiva, la frase apareció por primera vez en la pancarta que un ciudadano portaba cuando Sánchez visitó Sevilla en septiembre de 2022. Algunas fotos tomadas aquel día recogen al presidente caminando por las calles con dicho lema a sus espaldas.

Víctimas del terrorismo de ETA como Consuelo Ordóñez, hermana de una víctima asesinada por el sanguinario Txapote, han pedido públicamente a PP y Vox que dejen de usar la frase por respeto a ellos, aunque otras víctimas cercanas a los populares como Mari Mar Blanco, ven razonable usarlo como crítica a los pactos alcanzados por Sánchez con Bildu durante la pasada legislatura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es