Un exvicepresidente de Vox lanza este durísimo mensaje contra Abascal en plena crisis del partido

Un exvicepresidente de Vox lanza este durísimo mensaje contra Abascal en plena crisis del partido

"Le estamos preparando un sitio...".

Santiago Abascal tras los resultados del 23 de julio.Getty Images

El líder de Vox, Santiago Abascal, está en boca de todos, incluso de aquellos que algún día fueron parte de su equipo en el partido. La renuncia de Iván Espinosa de los Monteros y Juan Luis Steegmann ha servido para desatar una crisis en la formación que se ha ido agravando con el paso de los días.

El panorama actual, tras los malos resultados del pasado 23 de julio, ha abierto un espacio en el que algunos de los que fueron dirigentes de Vox han alzado la voz contra los pasos adoptados por el líder del partido.

El último ha sido Juan Jara, exvicepresidente de Vox, que, en una entrevista en ElPlural.com, ha sido muy duro con Abascal tras lo que está ocurriendo en la formación ultraderechista.

"Bueno, en Vox nadie pesa nada excepto Enrique Cabanas y Santiago Abascal. Con lo cual, yo he sido vicepresidente, pero nominalmente. En la práctica, nunca se me dejó tomar una sola decisión", ha criticado.

Juan Jara considera que hay "una crisis electoral" y que parte del electorado "se está dando cuenta de que faltan fundamentos ideológicos, morales, de actitud, de trabajo, de esfuerzo, de dedicación". "Me parece muy significativo que el presidente del partido, con la que le está cayendo y con la dimisión su mano derecha, esté en Cádiz veraneando", ha reprochado.

"Me parece inconcebible que Abascal no se haya ocupado de la crisis interna de una forma más directa. Todo por WhatsApp, por teléfono...", ha recriminado.

El exvicepresidente de Vox cree que el "deporte preferido" de Abascal es el de traicionar a la gente, sobre todo por "la violencia institucional que ejerce". "Ya tiene un cementerio de cadáveres políticos tan grande que posiblemente le estamos preparando un sitio en este cementerio de gente válida", ha razonado.

Las palabras de Juan Jara se producen horas después de que otras personas que pasaron por la formación también salieran al paso de lo que ha ocurrido en las últimas horas.

Alejo Vidal Quadras, uno de los hombres que participó en el nacimiento de Vox, advirtió este jueves que la formación "tiene que ir con mucho cuidado", porque "así empezó Ciudadanos con el declive".

Rubén Manso, exdiputado del partido ultraderechista, también señaló este miércoles que la crisis actual "es reestructurable", pero avisó que "un resultado electoral muy bajo en pocos meses, que sería lo que cabría prever, sería mortal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es