Un hombre de 90 años mata con un arma blanca a su mujer, de 86, en Asturias
Según la Cadena SER, la emprendió con la víctima porque no lo dejaba dormir. La Guardia Civil investiga el caso como uno más de violencia machista.

Un hombre de 90 años ha asesinado presuntamente a su mujer, de 86. Ha ocurrido esta mañana en la localidad asturiana de Laviana (a una distancia de 33 kilómetros de la capital del Principado, Oviedo). La investigación se encuentra en una fase muy inicial, pero todo apunta a que se trata de un nuevo caso mortal de violencia machista.
La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso, tras enviar varios efectivos hasta el domicilio de este matrimonio, en la avenida de Rioseco, informa La Nueva España. Según las fuentes consultadas por este diario, no existían denuncias previas. La señora tampoco estaba registrada en el Sistema VioGén, añade El Comercio.
El aviso de alerta lo dio una trabajadora que acostumbraba a acudir a la residencia de la pareja, quien llamó a la Benemérita. Al parecer, el supuesto agresor la había mandado un mensaje a ella, hacia las seis de esta mañana, avisando de que iba a matar a su pareja. Cuando se desplazaron los uniformados hasta la vivienda, ya sólo hallaron el cuerpo sin vida de una mujer, no pudieron hacer nada para salvarla. Había sido atacada con un arma blanca, aunque inicialmente se habló de un martillo.
El hombre fue localizado ensangrentado en la vivienda, por lo que se sospecha que trató de quitarse la vida después con el mismo arma. Ha sido arrestado y permanece en el hospital Valle del Nalón. Se desconoce su estado.
La Cadena SER ha añadido que, al parecer, el anciano ha indicado que atacó a su mujer porque no lo dejaba dormir.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha informado de que está recabando datos de este nuevo crimen, que, a la espera de confirmación oficial, sería la víctima mortal número 22 por violencia de género en lo que va de 2025 y la 1.315 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.
Esta vecina de Pola de Laviana sería la tercera víctima mortal de la violencia machista en Asturias en lo que va de año, después de que el pasado 26 de junio se confirmara el crimen por violencia de género de Susana, de 49 años, quien había desaparecido hacía semanas en Gijón, y tras el asesinato de Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos menores, presuntamente a manos de su pareja en Sama de Langreo el pasado 31 de enero, y que además fue el primero en toda España en 2025.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.