Un informe internacional tacha de ineficaz la última exigencia de la Xunta con los pellets

Un informe internacional tacha de ineficaz la última exigencia de la Xunta con los pellets 

El Ejecutivo gallego del popular Alfonso Rueda demanda al Gobierno central un operativo en el mar para recoger los microplásticos antes de que lleguen a la costa, cuestión que la Organización Marítima Internacional indica que "no se demostró que fuera efectiva" en otros casos, según la 'Cadena SER'.

Operarios de empresas y vecinos de la zona retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas gallegas y de Asturias, tras la caída de un contenedor de un barco el pasado diciembre, en la playa de Area Maior en Muros.EFE/ Sxenick

La Xunta de Galicia ha vuelto a la carga este miércoles contra el Gobierno central por el caso del vertido de pellets de microplásticos llegado a las costas gallega, asturiana, cántabra y vasca. Después del convulso episodio de ayer en el que el Ejecutivo gallego acabó rectificando y elevando el nivel 2 de alerta para que el Estado pudiese actuar desplegando medios, hoy la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha insistido en que es responsabilidad del Gobierno central parar la "sangría" de pellets en el mar.

Con todo, un informe de la Organización Marítima Internacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER, apunta a que esta última exigencia de la Xunta al Ejecutivo -a la que también se ha sumado el Gobierno cántabro alegando que los plásticos "no han llegado en tren"- no serviría de mucho. Concretamente la tacha de "poco probable" que la recuperación de estos microplásticos "sea efectiva" en el medio marino.

Se trata de un amplio informe, de 74 páginas y con fecha de febrero de 2023, que sí considera que los vertidos de fuel y otros hidrocarburos pueden ser retirados de esta forma, pero que cuando se han analizado otros casos con vertidos de pellets -países como Sri Lanka se vieron asolados por vertidos similares-, "no se demostró que [esta vía] fuera efectiva".

Apuesta clara por la vigilancia 

En dicho documento se aportan las claves para poder hacer frente a un episodio de amenaza medioambiental como el que se vive en las costas españolas. Se determina que es clave realizar un proceso de vigilancia -precisamente, lo que demandaron muchos los primeros Concellos afectados- para poder elaborar un plan de respuesta. 

En dicha respuesta también es fundamental que los buques controlen el avance del vertido, puesto que debido a su ligereza y minúsculo tamaño pueden desplazarse unos 2.000 kilómetros en tan solo unos meses. Sobre la utilización de barreras de contención en el mar para tratar de frenar la llegada de los pellets, el informe solo lo recomienda para espacios cerrados. Se refiere al caso de puertos, dársenas o en mayor medida de rías, y solo con la finalidad de evitar su expansión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es