Vox y PP protestan por juramentos de diputados nacionalistas y Armengol lo tumba aludiendo al TC

Vox y PP protestan por juramentos de diputados nacionalistas y Armengol lo tumba aludiendo al TC

Los diputados de ERC, Junts, EH Bildu y BNG han prometido sus cargos en las lenguas cooficiales con distintas fórmulas reivindicativas. La nueva presidenta del Congreso ha tumbado la reclamación de las derechas y les ha anticipado que estos idiomas se podrán utilizar "desde esta sesión constitutiva".

Las diputada popular, Cuca Gamarra y la presidenta del Congreso, Francina Armengol; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Tanto la portavoz de Vox, Pepa Millán, como la popular, Cuca Gamarra, han protestado y han pedido que queden sin efecto los acatamientos de aquellos diputados y diputadas que han realizado sus promesas o juramentos de cumplimiento de la Constitución en lenguas cooficiales. 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha rechazado la petición esgrimiendo que una sentencia del Tribunal Constitucional avala dichas fórmulas. La exmandataria balear ha replicado que "todas las fórmulas empleadas se ajusten" al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional, que ya había avalado este tipo de fórmulas utilizadas en 2020.

No se ha quedado ahí la presidenta del Congreso, quien ha realizado un anuncio tan simbólico como esperado, justo después de contestar a las peticiones de las dos derechas. Desde esta sesión, se permitirá el uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso, una reivindicación histórica de las fuerzas nacionalistas. Otro guiño ha sido la despedida final de Armengol a los diputados y diputadas, que ha dado las gracias tanto en castellano como en catalán, euskera y gallego. 

Estas son algunas muestras de las fórmulas empleadas, tanto en catalán como en euskera:

Diputados de EH Bildu: "Por imperativo legal y hasta alcanzar la república vasca, sí prometo".

Diputados de Junts: "Con lealtad al pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo".

Diputados de ERC: "Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí prometo".

El BNG reivindica la memoria de la Galiza Mártir

Por su parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha acudido al Hemiciclo con una camiseta que conmemora la efémeride de la Galiza Mártir y el fusilamiento por parte del bando fascista de uno de los considerados como el padre del nacionalismo gallego, Alexandre Bóveda, en 1936.

Rego lo ha recordado en su promesa realizada en galego: "En el Día de la Galiza Mártir y en memoria de Alexandre Bóveda, me comprometo a trabajar para defender al pueblo gallego y la soberanía de Galiza. Y, por imperativo legal, sí prometo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es