Vox se queda fuera de la Mesa del Congreso tras no prestarle apoyos el PP

Vox se queda fuera de la Mesa del Congreso tras no prestarle apoyos el PP

El diputado Ignacio Gil Lázaro no repetirá esta legislatura en el órgano y crece la incertidumbre de si la ultraderecha le retirará el apoyo a Feijóo, ante una hipotética investidura. 

El líder de Vox, Santiago Abascal y la portavoz de la formación, Pepa Millán, durante la sesión constitutiva de las Cortes.
El líder de Vox, Santiago Abascal y la portavoz de la formación, Pepa Millán, durante la sesión constitutiva de las Cortes.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Vox se ha quedado fuera de la Mesa del Congreso, después de que este jueves el Partido Popular cumpliese con los pronósticos y no haya cedido apoyos para que la ultraderecha pudiese revalidar en la XV Legislatura el asiento del diputado Ignacio Gil Lázaro. Después de que el PSOE lograse llevar a buen puerto las negociaciones con Junts y ERC recabando sus apoyos, la Presidencia de la Mesa estaba prácticamente decantada para la socialista Francina Armengol.

No obstante, no estaban aseguradas las cuatro vicepresidencias de dicho órgano, que finalmente han recaído en PSOE, PP y Sumar. La primera la ha obtenido el socialista Gómez de Celis con 113 votos y la segunda ha recaído en el popular José Antonio Bermúdez de Castro con 73 votos. La tercera y la cuarta han tenido que ser resueltas en una nueva votación, tras haber empatado Esther Gil, de Sumar, y Marta González Vázquez (PP) a 65 votos. 

En esa primera votación, los diputados de Vox no votaron a Gamarra -tampoco le hubiera servido de nada ante el apoyo final de Junts al PSOE- y apostaron por Gil Lázaro, que ha visto cómo se quedaba fuera de la Mesa. Sin embargo, en la segunda votación para resolver el empate entre Gil y González Vázquez se han registrado 33  votos en blanco. El mismo número de diputados de los que dispone la ultraderecha.

Gil Lázaro tampoco ha tenido fortuna en la votación de las cuatro secretarías de la Mesa, recabando únicamente el apoyo de sus 33 diputados. Estas han ido a parar a manos del PP -también dos-, mientras que PSOE y Sumar se han hecho con una cada uno.

El PP, pendiente de represalias de Vox

Fuentes populares han comunicado a El País, que Núñez Feijóo se mantiene firme en su decisión de intentar acudir a una investidura, si bien están pendientes de conocer si ha habido cambios en la postura de Vox de brindar su apoyo sin entrar en un hipotético Ejecutivo. Dichas fuentes aseguran que "no escucharon a Abascal condicionar su apoyo gratis a Feijóo a que se les cediera un puesto en la Mesa" y que "de momento, no ha retirado su apoyo a Feijóo".

"El botín a conseguir era la presidencia del Congreso"
Fuentes del PP a 'El País'

No obstante, también aseguran que si eso ocurre finalmente, la estrategia sería intentar un desgaste como "en las próximas elecciones de Murcia". Dichas fuentes populares han esgrimido que "el botín a conseguir era la presidencia del Congreso, por tanto, si no se iba a lograr, ¿para qué dar un puesto a Vox a cambio de nada?". De hecho, incluso han puesto sobre la mesa que de esta forma, no pueden vincularles a Vox -a pesar de que les necesitan si Feijóo quiere intentar la investidura-: "Hoy conseguimos un puesto más en la Mesa y nadie puede decir que vamos unidos a la ultraderecha".

Una fisura en la relación con Vox podría derivar en esa temida retirada pública del apoyo. A priori podría parecer que ese gesto no sería tan grave, intentando una posterior negociación el PP para recuperar la confianza de los de Abascal. Sin embargo, podría condicionar la decisión de Felipe VI de a quién encarga la formación de Gobierno, si prima una evidente falta de 'síes' confirmados para una hipotética investidura de Feijóo.

En ese escenario, la nueva presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, previsiblemente recomendaría a Pedro Sánchez ante el monarca, tras comunicarle que dispone de más apoyos con los distintos grupos que componen el Hemiciclo que el líder del PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: