Yolanda Díaz elige de 'número dos' para Sumar al embajador de España ante la ONU

Yolanda Díaz elige de 'número dos' para Sumar al embajador de España ante la ONU

Agustín Santos Maraver, diplomático de carrera y exdirector de gabinete con Moratinos, es el elegido para acompañarla en la lista por Madrid, avanza La SER.

Agustín Santos Maraver, el embajador de España ante la ONU.MINISTERIO DE EXTERIORES

Lo avanza este lunes la Cadena SER: el embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, va a ser el número dos de Yolanda Díaz en la lista de Sumar por Madrid. Lo han confirmado fuentes de la formación, llamada a aunar a las formaciones españolas a la izquierda del PSOE. "La vicepresidenta tenía claro que el principal puesto en las listas, tras el suyo, no podía ser para ninguno de los líderes de la quincena de formaciones que ha integrado en su coalición, sino que buscaba un perfil de prestigio", indica la información. El elegido tiene ese corte: es diplomático de carrera y ha estado vinculado en el pasado a varios Gobiernos socialistas, lo que supone un "guiño", indica la SER, a ese electorado, a los posibles desencantados. 

La noticia ha sido confirmada más tarde, vía Twitter, por la propia Díaz. "La defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves en Sumar", defiende. 

Una vez registrada la coalición la semana pasada, tras las tensas negociaciones con Podemos, ahora llegamos al nuevo sprint de cerrar las listas. La polémica por la ausencia de nombres como los de Irene Montero y Pablo Echenique se quiere dejar a un lado para empezar a poner en valor estos otros nombres, menos conocidos para los ciudadanos.

Agustín Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera diplomática española en 1982. Ahí fue cuando empezó en política, como representante del movimiento estudiantil contra el franquismo en su facultad. 

A lo largo de su carrera ha ejercido diversos cargos, entre los cuales destacan el de Jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, con Miguel Ángel Moratinos como titular), Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra. Asimismo, ha sido Cónsul General de España en Ciudad del Cabo y en Perpiñán y ha desempeñado cargos en diversos destinos, tales como Washington D.C., Pekín, Camberra, Bruselas y La Habana, según indica el Ministerio de Exteriores. 

En su destino en Francia, destacó por su dedicación, entre otras cosas, a la recuperación de la Memoria Democrática del exilio republicano.

Este diplomático, que en Sumar califican de "ecosocialista y feminista", ocupa el cargo de Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York desde el año 2018.

Según explican fuentes de Sumar a la SER, la incorporación de Santos Maraver reafirma su apuesta por la "cooperación multilateral para solucionar los retos inminentes del futuro”, como el cambio climático, el crecimiento injusto de la desigualdad social y de género, los problemas de la deuda y de un modelo económico insostenible.