Yolanda Díaz rechaza el fin de la prórroga del tope de los alquileres: "Es contra la gente"

Yolanda Díaz rechaza el fin de la prórroga del tope de los alquileres: "Es contra la gente"

La vicepresidenta segunda carga contra el ala socialista del Gobierno y marca distancias en el plano económico. También critica las declaraciones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "Viven en una España que no es real".

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.EFE / Sergio Pérez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones del 23-J, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles contra la decisión adoptada ayer en la reunión del Consejo de Ministros de no prorrogar el tope a la subida de alquileres y que ha achacado a "la parte mayoritaria del Gobierno". Es decir, al PSOE.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el sector del taxi madrileño, la también titular de Trabajo ha señalado que "hoy mismo, lamentablemente, por la decisión que tomó el PSOE, muchos contratos de alquiler podrán verse renovados no con esa limitación del 2% -el tope que desaparece- sino al albur de lo que decidan los propietarios de las viviendas en nuestro país". 

Díaz se ha mostrado firme en la que fue la gran fisura en el pasado Consejo de Ministros y ha valorado que no prorrogar esa limitación "es gobernar contra la gente".  "Somos claras, nuestra apuesta está por garantizar que la gente pueda vivir con dignidad", ha esgrimido, advirtiendo que "insisto, en un país cuyo salario mediano es de 1.542 euros no se puede vivir con dignidad si te revalorizan el alquiler como están haciendo en muchos barrios de Madrid". 

En este sentido, fue la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la que explicó ayer que la decisión estaba motivada al estar contemplados topes máximos en la Ley de Vivienda: "Ya ha entrado en vigor la ley de vivienda, que establece topes máximos para el alza de los alquileres, del 2% este año y el 3% el próximo. Después referirán a un índice que está en elaboración". 

No obstante, cabe destacar que las comunidades autónomas en manos del Partido Popular habían adelantado que no implementarían esta norma. De hecho, en regiones como Madrid, incluso se ha elevado un recurso ante la justicia.

Sobre las palabras rectificadas de Batet (PSOE): "Viven en una España que no es real"

Díaz también se ha pronunciado sobre la afirmación realizada por la presidenta del Congreso en funciones, la socialista Meritxell Batet, quien en una entrevista con Ser Catalunya indicó que "la mayoría de la población no tiene problemas para continuar pagando el alquiler". Batet no tardó en rectificar y pedir disculpas por la frase.

Batet ha esgrimido que no se ha explicado bien y ha querido dejar claro que es consciente de lo que "cuesta" pagarse una vivienda. "El pago del alquiler y las hipotecas representan gran parte de los ingresos de las familias cada mes", ha destacado.

"Las declaraciones de la señora Batet indican que viven fuera de la realidad de la vida ordinaria de las personas. Afirmar hoy lo que ha dicho la señora Batet es vivir fuera de la realidad de la gente", ha opinado Díaz, añadiendo que "los datos hablan por sí mismos, y es que las personas que viven de alquiler en España, en un 50% sufren procesos de empobrecimiento". 

Díaz también ha marcado distancias "obvias" entre el programa económico de los socialistas y el de Sumar, tras ser preguntada por los periodistas. "Nosotros queremos gobernar para la gente y lo hemos demostrado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social desplegando medidas".

Este nuevo choque llega después de la discrepancia entre la ministra Calviño y el equipo económico de Sumar por la propuesta lanzada por Díaz para crear un bono hipotecario con el que ayudar a aliviar la carga de las familias ante la subida del euríbor. Mientras que la titular de Asuntos Económicos lo vio con malos ojos considerando que supondría dar dinero público a los bancos, desde Sumar contestaron defendiendo el carácter social de la propuesta y que estaba destinada a la gente. A las personas que han visto cómo su banco ha llegado a subirle la hipoteca en unos 300 euros mensuales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: